Saltillo, Coah.- El director del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda del Trabajador anunció que el 2005 será un año récord para la dependencia a su cargo, pues superarán los 325 mil créditos ejerciendo una inversión de 75 mil millones de pesos en todo el país.
Víctor Manuel Borrás Setién dijo que para el presente año el Infonavit adquirió dos nuevos productos, el Cofinanciamiento y la compilación de recursos a través de la reasignación de créditos de los estados que no llegaron a la meta de construcción de vivienda en este 2004.
Por lo que la suma de la reasignación de los créditos no utilizados por completo se destinará en este mismo año a estados que están próximos a superar la meta de construcción o que ya la rebasaron y que requieren más recursos.
Dijo que este año en Coahuila se ha incrementado el número de créditos otorgados por el Infonavit, pues de una meta de 13 mil créditos cuya derrama económica es de dos mil 200 millones de pesos hasta el pasado 19 de septiembre se habían ejercido el 89 por ciento de los recursos, lo que significa que el 2004 cerrará con 14 mil créditos.
Respecto a la sobre oferta de vivienda otorgada que en Coahuila alcanza las seis mil unidades Borrás Setién dijo que es un fenómeno del mercado que no corresponde directamente al Infonavit porque no es la dependencia la que regula el número de viviendas construidas.
No obstante aseguró que en el país existe la suficiente disponibilidad de créditos en vivienda cuyo costo es de 200 mil pesos hacia arriba.