Notimex
MÉXICO, DF.- Como un logro de la cinematografía mexicana calificó el productor Luis Kelly la participación de la producción Digna Hasta el Último Aliento, en la sección oficial Panorama del 54 Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania.
El integrante del grupo Publicorp afirmó que la selección de la cinta es un reconocimiento a la labor de su director Felipe Cazals y al cine nacional, ya que a pesar de las difíciles circunstancias financieras "se ha demostrado la creatividad y calidad de los cineastas mexicanos".
En breve entrevista, Kelly confió en que la asistencia a ese encuentro, a realizarse del cinco al 15 de febrero próximo, "sea una plataforma para que la película tenga mayor proyección nacional e internacional".
Asimismo, agregó, es posible que el encuentro en el que participan tan sólo en la sección de Panorama 130 producciones "sea un mercado ideal para nuestra cinta". Kelly, quien también produjo el documental Alex Lora: Esclavo del Rocanrol, informó que el estreno mundial del documental sobre la defensora de los derechos humanos, Digna Ochoa, será el seis de febrero dentro del festival de Berlín.
Añadió que la cinta se proyectará también los días seis y siete de febrero en el encuentro -considerado uno de los más importantes en el ámbito cinematográfico mundial- y que el estreno a nivel nacional se llevará a cabo en marzo próximo en la Muestra Internacional de Cine Mexicano en Guadalajara.
Luis Kelly comentó que Digna Hasta el Último Aliento se grabó en formato digital y posteriormente, se editó en formato de 35 mm, y esto es resultado de dos años de trabajo.
Precisó que la producción requirió de nueve millones de pesos y que en ella participaron la Academia Mexicana de Derechos Humanos, el Grupo de Comunicación Publicorp -Luis Kelly y Vicente Silva- y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
La participación de dichos productores, comentó, es una muestra de que el desarrollo del cine nacional es responsabilidad no sólo del gobierno sino de la iniciativa privada. "Es posible conjuntar esfuerzos para impulsar al cine mexicano". Aun cuando en la oferta cinematográfica en México prevalecen las cintas estadounidenses, Luis Kelly expresó su confianza de que Digna Hasta el Último Aliento, protagonizada por Vanessa Bauche, tenga éxito en su exhibición comercial por tratarse de un "docudrama" que refleja "la realidad mexicana".
Mencionó que como productores ya tienen la propuesta de empresas para encargarse de la distribución, pero esto lo definirán una vez que regresen del Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania.
De esta manera, Digna Hasta el Último Aliento estará presente en la Sección Oficial Panorama, luego de haber sido seleccionada entre más de 130 filmes de todo el mundo.
Felipe Cazals goza de reconocimiento internacional y entre sus trabajos destaca Canoa, El Apando y Las Poquianchis. En Digna Hasta el Último Aliento lleva a la pantalla grande la vida y obra de la abogada mexicana Digna Ochoa.
De acuerdo a las notas de producción, se trata de un documental dramatizado que recorre los sucesos desde su primer secuestro a manos de policías judiciales del estado de Veracruz, en agosto de 1988, hasta su muerte en octubre del 2001, en la Ciudad de México.
El cineasta recrea de manera dramática los numerosos incidentes que le provocó a Digna Ochoa su trabajo en defensa de los derechos humanos, como el ser acosada, privada de la libertad y torturada de manera impune.
En la cinta se incluyen más de 60 testimonios de criminólogos, periodistas, defensores de derechos humanos y abogados amenazados, religiosos, policías, analistas políticos, activistas sociales, familiares, militares y amigos, que resaltan la trayectoria heroica de Digna por la defensa de los derechos humanos.
La película conduce al espectador por los testimonios que ponen en relieve la indeclinable decisión de Digna de no ceder ante las amenazas y el riesgo de perder la vida, y de asumir con firmeza, la continuidad en el propósito de defender los derechos humanos.