Durango

Será carga al erario prestaciones a docentes

Las prestaciones de los trabajadores de la educación en la entidad y en el país son una justa retribución de su esfuerzo diario, pero en pocos años podrían volverse una carga tan pesada que genere conflictos serios en la economía de cada estado.

Según lo dio a conocer el secretario de Educación del Estado de Durango, Adrián Laveaga Hernández, actualmente se cuenta con un número elevado de trabajadores y docentes jubilados que dependen del sistema de pensiones.

En el caso de los profesores que trabajan en las zonas rurales se les considera como personal federalizado, por lo que la Secretaría de Educación Pública tiene que hacerse responsable de los gastos de su jubilación, pero de los demás se hace cargo el Estado.

?Sí es necesario hacer una revisión al sistema de pensiones, no nada más estatal, sino general, junto con el federal, para ver que exista la capacidad para atender al personal?, aseguró Laveaga Hernández.

El funcionario no precisó la cantidad de maestros y administrativos que están jubilados actualmente, pero actualmente son casi 18 mil los docentes que trabajan en escuelas públicas y que están a cargo de grupos de preescolar, primaria y secundaria en la entidad, mismos que en su momento tendrán que jubilarse.

Reconoció que el sector de los pensionados es una parte de la dependencia educativa que requiere de apoyo, por lo que en las pasadas negociaciones de prestaciones con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) se les autorizó un incremento a sus derechos, pero esto no deja de lado lo complicado que se está volviendo el manejo y sostenimiento del sistema de pensiones.

?Es necesario que se realicen las acciones necesarias para tener la capacidad presupuestal para atender a tanto personal que se va a jubilar; tenemos que ver cómo vamos a solucionar a mediano y largo plazos este problema?, declaró.

Tanto el SNTE, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), están pugnando por mejores condiciones para sus afiliados; según declaraciones del secretario general del CNTE, Arnulfo Rosales de la Hoya, durante las pasadas negociaciones se pretendía que el beneficio para sus jubilados fuera de doble plaza en el sistema de pensiones.

El gasto del Gobierno del Estado actualmente considera sus erogaciones en educación como la principal salida de recursos, pues diferentes secretarios han señalado que del presupuesto estatal el 60 por ciento se destina a dicho rubro, pero que podrían aumentar con los nuevos gastos del preescolar y en un futuro cercano con las obligaciones de las pensiones.

Numeralia:

17,962

maestros

laboran en escuelas públicas de educación básica.

UJED

Buscan apoyo para pensionados

La Universidad Juárez del Estado de Durango buscará obtener parte de una bolsa especial de financiamiento que ha puesto en concurso la Secretaría de Educación Pública, la cual tiene como fin fortalecer las pensiones para los trabajadores universitarios.

El Gobierno Federal corrigió una omisión que tuvieron los diputados del Congreso de la Unión en el presupuesto para las instituciones de nivel superior, por lo que a partir del mes de agosto pondrá un fondo de 500 millones de pesos disponibles para su distribución en varias escuelas del país.

Se estima que sean 39 las instituciones que tengan acceso a estos fondos, entre las que se espera la inclusión de la UJED, pero serán 12 las que cuenten con mayor apoyo, pues dichas escuelas no han obtenido beneficio alguno en años anteriores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101260

elsiglo.mx