Reuters
MÉXICO, DF.- El crédito se encarecería en México en 2005 ante expectativas de que las tasas de interés referenciales suban progresivamente, aunque esto no desaceleraría el robusto crecimiento que ha mostrado en 2004 y que se volvería a repetir el próximo año.
Los banqueros y analistas sostienen que el crédito seguirá expandiéndose en 2005, apoyado por segundo año consecutivo en el crecimiento económico, aunque admiten que podría comenzar a verse una desaceleración del crédito hacia fines del próximo año, ante el ruido político previo a las elecciones presidenciales de 2006.
La tasa de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días, referencial del mercado, subió en 2004 de 5.49 a principios de enero a 8.6 por ciento en la subasta del martes, ante la progresiva subida de las tasas en Estados Unidos y una mayor inflación.
La banca mexicana asumió mayormente el costo de esta subida de tasas, en medio de una agresiva competencia, pero tanto analistas como los propios bancos han confiado en que el costo de los préstamos subiría en el 2005, ante pronósticos de tasas referenciales más altas.
Manuel Medina Mora, presidente de la Asociación de Bancos de México y director general de Banamex, el segundo banco del país, reconoció que ya se percibía "una modesta alza" en las tasas de interés de algunos productos bancarios, pero aseguró que esto no afectaría el crecimiento del crédito.
"El escenario es a que las tasas (referenciales) puedan subir entre uno y dos (puntos porcentuales) en promedio en el año, pero no pensamos que eso desaliente la demanda de crédito", dijo.
El crédito bancario, que crecería más de 20 por ciento en 2004, y por primera vez en diez años muestra saldo positivo en todos los segmentos, se vio alentado por una recuperación de la economía mexicana, que cerraría el año con un alza de cuatro por ciento luego de tres años de estancamiento.
Y ello, con tasas de productos que, aunque elevadas en algunos segmentos a nivel internacional, son las menores en México en muchos años.
MÁS CREDITO Y MÁS CARO
Medina Mora estimó el mes pasado que aunque con tasas más altas, el crédito bancario volvería a crecer en torno al 20 por ciento en 2005, ante las buenas perspectivas de la economía mexicana.
Jaime Guardiola, director general de BBVA Bancomer, ha dicho reiteradas veces que no espera que una subida de las tasas de interés afecte la demanda de crédito porque la penetración del crédito es muy baja y hay mucho terreno por crecer y oportunidades de negocios en México.
"Si las tasas de interés de referencia suben (...) el préstamo que vas a tomar del banco va a subir (...) Eso creo que (...) va a ocurrir", dijo Anatol von Hahn, director general de Scotiabank Inverlat, el sexto banco del país.
"Las tasas de interés de los productos activos y pasivos, en mi opinión, tienen que reflejar la realidad de donde están las tasas de interés", añadió Von Hahn.
Las tasas de los préstamos hipotecarios rondan actualmente entre 12 y 15 por ciento y los automotrices giran en torno al 12 y 17 por ciento, pero pronto podrían subir. Las tasas de las tarjetas de crédito no sufrirían modificaciones porque ya son elevadas y por la fuerte competencia entre los bancos.
Los más expuestos son los créditos a empresas pequeñas y medianas, que actualmente rondan entre 15 y 20 por ciento, y a grandes corporativos, usualmente ligados a tasas variables.
"En la parte comercial sí se puede ver y se refleja más el cambio de tasas. Ahí es donde puede haber más presión", dijo Ursula Wilhelm, analista de la calificadora Standard & Poor's. Además, se espera que las disputas políticas por la carrera hacia los comicios presidenciales de 2006 se recalienten el próximo año, lo que podría generar volatilidad en los mercados y una subida de las tasas de interés.
Los analistas creen que estos temores podrían llevar a las empresas a frenar planes de inversión y reducir la demanda del frágil crédito comercial, el de mayor peso en la cartera de los bancos y el más sensible a los vaivenes del mercado.
"Las empresas van a empezar a mostrarse con más cautela. Muchas van a tratar de adelantar vencimientos (...) con el fin de que durante el 2006 tengan cubiertos tanto sus vencimientos como sus necesidades, porque puede haber mucha volatilidad hasta que sean las elecciones", dijo Wilhelm.