Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Será consignado presunto corruptor de dos menores

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las últimas reformas al Código Penal del Estado dieron frutos. Arturo Alba Bustamante, de 33 años, será consignado por su presunta responsabilidad en el delito de corrupción de menores en agravio de dos niños de 12 y 14 años. La figura delictiva ya es grave y el inculpado no alcanza la libertad bajo fianza.

María Concepción Moreno Bocanegra, agente del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, informó sobre la determinación de enviar al Centro de Readaptación Social (Cereso) de la localidad, al maestro de aeróbicos, detenido la mañana del lunes seis de septiembre.

La corrupción de menores señala como probable responsable al que “por cualquier medio procure, propicie, posibilite, promueva, induzca o facilite, el que una persona menor de edad o quien no tenga la capacidad para conocer el significado realice actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de drogas o enervantes, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos.

Dentro del Código Penal, en el artículo 17, se incluye la corrupción de menores como delito grave y la penalidad está contemplada al señalar que al responsable “se le impondrá de dos a ocho años de prisión y hasta 200 días multa”.

La representante social informó que el inculpado confesó la relación sexual que sostuvo con el menor, actuando como sujeto pasivo, que ofreció sexo oral y consumó el auto sexual. Al final del encuentro, entregó 70 pesos al joven de 17 años que llevó al menor y al denunciante le dio 25 pesos.

Moreno Bocanegra indicó que además de la denuncia interpuesta por el menor de 12 años, otro menor de 14 años, que estuvo en el lugar de los hechos, fue acompañado por su madre, para levantar la querella, contra el presunto corruptor.

Aurelio Urbina Suárez, subdirector de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia, informó que en el citado abuso sexual, no se acredita la figura de la violación, porque los denunciantes no fueron objeto de penetración alguna, aun cuando sostuvieron la citada relación.

Dentro del plazo constitucional de las 48 horas para resolver la situación legal de Alba Bustamante, la agente del Ministerio Público terminará la integración de la averiguación previa, para que el inculpado quede a disposición del juez penal en turno.

Antecedentes

En menos de una hora, a “Pedro” le cambió la vida. El menor de 12 años fue llevado con engaños a la casa de un presunto corruptor de menores. En el lugar fue obligado a actuar como sujeto activo en una relación sexual. Al final el sujeto pasivo le dio 25 pesos de recompensa.

“Pedro” es el nombre propio utilizado para garantizar el anonimato del menor afectado y no se manejan pormenores respecto a su familia o domicilio, para respetar su privacidad y garantizar el buen desempeño de la averiguación previa penal.

Fue la noche del domingo cinco de septiembre, cuando Pedro salió con sus amigos a pasear en bicicleta y un joven de 17 años, identificado sólo como Roberto, los invitó a un local de videojuegos.

Al llegar a la avenida Allende 905 de la zona centro, no había tal local de videojuegos, sino la casa de Arturo Alba Bustamante de 33 años, quien actuó como anfitrión de Roberto, de “Pedro” y de otros dos menores de 14 años.

Después de simular que conectaba la consola de los videojuegos, que resultó inservible, el presunto corruptor metió a su cuarto a Roberto, poco después a “Pedro” a quien lo hizo objeto de vejaciones.

Cuando el menor regresó a su casa, su padre notó un cambio drástico en su conducta y mediante la confianza que existe, el niño reveló a su padre lo que había ocurrido.

Elementos de la Secretaría de Protección Ciudadana y Vialidad, efectuaron la captura del inculpado, que fue enviado a la agencia del Ministerio Público, donde se determinó que acabará a disposición de la autoridad judicial por el delito correspondiente.

SIN FIANZA

Además de la denuncia de “Pedro”, menor de 12 años, víctima de abuso sexual, otro menor de 14 años interpuso otra querella por el mismo delito.

Artículo 290.- Al que por cualquier medio procure, propicie, posibilite, promueva, induzca o facilite, el que una persona menor de edad o quien no tenga la capacidad para conocer el significado realice actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de drogas o enervantes, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos, se le impondrá de dos a ocho años de prisión y hasta 200 días multa.

FUENTE: Código Penal del Estado de Durango

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108278

elsiglo.mx