TORREÓN, COAH.- La corrida del 30 de abril será histórica, por primera vez se lidiarán en Torreón toros de simiente española, de gran catadura, de la ganadería de Barralva, hasta el momento nada más se tiene confirmada la presentación del matador venezolano Leonardo Benítez.
Lo anterior fue informado por el empresario Arturo Gilio Handam en rueda de prensa, en la cual dio a conocer los pormenores de la corrida nocturna del día 30 en la Plaza de Toros Torreón, la entrada para los niños será gratuita.
Explica que la simiente de los bureles fue traída de España hace seis años a México por los hermanos Luis y Ramón Álvarez Bilbao, propietarios de la ganadería Barralva, una de las más importantes del país, ubicada 30 minutos antes de llegar a la ciudad de Querétaro.
La simiente española pertenece a la ganadería de don Atanasio Fernández, se trata de un encierro impresionante, con un peso promedio de 530 kilos por toro.
En España hay sólo dos ganaderías con bureles de esta catadura y gran trapío.
Recuerda que la ganadería de Barralva tiene buenos antecedentes en el coso de la colonia Moderna de esta ciudad, en su última participación, se cortaron nueve orejas y dos rabos a sus toros, además uno fue indultado por José María Luévano.
El empresario ha batallado para conformar el cartel, pues los tres matadores que participen deben colocar también las banderillas, por tal motivo algunos con los que ha hablado, no aceptaron a participar en la corrida, entre ellos varias figuras del toreo mexicano, como Jorge Gutiérrez y Eulalio López ?El Zotoluco?.
Advierte que la lidia de estos toros es muy diferente a la normal, entre los diestros posibles para completar el cartel figuran Fermín Spinola, Ignacio Garibay, Alfredo Ríos ?El Conde?, Leopoldo Cassola y José Luis Angelino, de ellos cinco saldrán los dos que alternen con Leonardo Benítez.
Angelino destaca como buen banderillero, por ello ha pensado en instituir un premio para el mejor par de banderillas, otro para el mejor puyazo.
El venezolano, triunfador de la Plaza México y de las ferias de su país natal, se presentará por primera vez en Torreón, con la idea de posesionarse de esta plaza, a la cual considera importante.
?Leonardo está muy motivado por venir a Torreón, sabe del compromiso que representa darle la cara a un toro de 530 kilos, pero acepta el reto, además de que es un buen banderillero?.
Considera a Benítez como un torero importante, de mucha garra, su participación asegura el espectáculo.
Indica el empresario que uno de los atractivos de la corrida será ?La suerte de varas?, en la que participarán los picadores de las cuadrillas de los matadores participantes.
?Hace años que no vemos esta suerte en Torreón, sin duda alguna, será un ingrediente más de la corrida nocturna del 30 de abril?.
Comenta que el embarque del encierro, nueve toros, dos de reserva, será también una cosa fuera de lo normal, se tiene previsto que lleguen a Torreón ocho días antes de la corrida, para que los aficionados puedan admirarlos en los corrales de la plaza de la colonia Moderna.
Asegura que los precios de las entradas disminuirán en un 50 por ciento en algunas localidades, su costo es de cien pesos en Sol General, 200 en Sombra y 350 en Barreras, los boletos serán puestos a la venta con toda anticipación.