Se supervisará paso a paso la auditoróa que lleve a cabo UNAM.
Torreón, Coah.- A finales de la semana próxima, se proyecta tener la primera reunión con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, tendiente a iniciar cuanto antes lo que será una tercería o auditoría integral de la obra de construcción del Distribuidor Vial Revolución y que tentativamente tendrá una duración de seis meses.
Lo anterior, una vez que ayer se dieron a conocer los alcances de la revisión tanto en lo técnico como documental y físico que se le hará a la obra vial de referencia y en lo que estuvieron de acuerdo tanto la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas del Estado como el Municipio y los representantes de los organismos empresariales que participan a manera de Comisión de Seguimiento o de Trabajo.
En una reunión presidida por el director de Caminos y Puentes de la Secretaría de Obras Públicas del Estado Manuel Gómez Parra en ausencia del Secretario Jorge Viesca Martínez, los participantes firmaron de conformidad e hicieron diversos planteamientos con respecto al método o mecanismo de trabajo que implementará la UNAM y destacaron la necesidad de ir supervisando paso a paso el procedimiento y no esperarse a las conclusiones a fin de corregir lo que a los integrantes de la Comisión no les parezca apropiado.
Fue en las instalaciones de la Canacintra donde se efectuó la reunión de referencia, por parte de los empresarios la encabezó Antonio Juan Marcos Villarreal presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada y por parte del Municipio, el director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés.
Entre el lunes y martes se concertará la reunión con representantes de la UNAM una vez definidos los alcances técnicos y la documentación que se les entregará y de la cual se llevará una lista verificada puntualmente.
Los objetivos de estos alcances, según Manuel Gómez Parra es revisar el proyecto del DVR, evaluar el comportamiento real de la estructura y su capacidad para atender el servicio para el cual fue construido
Otro de los puntos es identificar posibles problemas o fallas que se pudieran haber presentado en las diferentes fases de la obra.
La propuesta de alcances hecha por Obras Públicas del Estado es: Revisión de las condiciones e hipótesis del proyecto original, revisión del diseño estructural, ubicación y efectividad del preesfuerzo, las cantidades y disposición del acero del refuerzo, información de los apoyos y juntas, la revisión y evaluación de los procedimientos constructivos, evaluación del diseño geométrico y el desarrollo del modelo digital.
Por lo que respecta al procedimiento, la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas entregará a los representantes de la UNAM un paquete ante la presencia de miembros de la Comisión de Seguimiento y tentativamente en Saltillo, de toda la información sobre el DVR.
Esto incluye los estudios previos, planos originales, memorias de cálculo detalladas de los viaductos, reportes de tensados geometría actual, bitácoras de la obra así como los resultados de las pruebas efectuadas recientemente en cuanto a la resistencia estructural.
Un dictamen previo.
Entre los comentarios vertidos por representantes del sector privado y en lo que estuvieron de acuerdo fue solicitar o plantear como primera intervención de la UNAM para que opine sobre “ el incremento al factor de seguridad que incluye el reforzamiento de ocho de las 36 columnas que tiene el DVR y a fin de considerar si es la solución más apropiada’’.
Esto, a manera de conocer su opinión al respecto y en el entendido de que los trabajos respectivos apenas comenzaron la fase inicial del reforzamiento de columnas y en ella se llevarán por lo menos dos meses.
Manuel Gómez Parra sostuvo ayer ante los empresarios y lo refrendó más tarde en entrevista que los niveles de proyecto que tiene el DVR en la actualidad son los mismos, “ son los originales ‘’.
Y dijo también que es la empresa BM la que realizó la reingeniería correspondiente al reforzamiento de columnas y al rellenado de las curvas para incrementar los peraltes, aunque se negó a reconocer que si se hace un trabajo de reingeniería por parte de la misma empresa contratada inicialmente y además no la cobra, es un reconocimiento tácito de que no hizo bien el trabajo en la primera entrega.
La respuesta del funcionario fue en el sentido de que la reingeniería realizada fue tendiente nada más a “ incrementar el factor de seguridad, resultado de que ha habido accidentes y de que muchos conductores no respetan los límites de velocidad’’.
El director de Caminos y Puentes dijo además que no hay verdades a medias y una de las preguntas que respondió al director de Obras Públicas Gerardo Berlanga fue que el factor de seguridad considerado para el puente fue de 35 por ciento, considerando que el proyecto de velocidad fue de 60 kilómetros por hora.
Es importante señalar que la velocidad del puente fue bajada a 50 kilómetros por hora y ahora el objetivo es darle un incremento al factor de seguridad del 50 por ciento.