06 de abril de 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad considerar a la piratería como delito grave y determinó que esa actividad será perseguida y sancionada de acuerdo con la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Con ello, a quienes vendan, introduzcan, almacenen, arrenden, transporten o distribuyan mercancía pirata se les castigará con sanciones iguales a las que se aplican a narcotraficantes o terroristas.
Con el aval de todas las fracciones parlamentarias, la minuta del Senado fue aprobada en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y por el Pleno con el objetivo de modificar el artículo segundo fracción I de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.
La diputada Rebeca Godínez y Bravo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentó que esta iniciativa responde a que detrás de la reproducción y comercialización de fonogramas, videogramas y libros "existen organizaciones de grupos de personas que utilizan sistemas tecnológicos avanzados para reproducirlos y que además cuentan con un amplio sistema de distribución encargado de comercializarlos en el sector informal".
Por ello, dijo que los legisladores tienen la obligación de proteger a los industriales que tienen los derechos de producir las obras intelectuales.
Por el Partido Acción Nacional (PAN) habló el diputado Francisco Valdés de Anda, quien explicó que hasta antes de esta reforma no había elementos para perseguir este delito de manera eficaz.
"El dictamen tiene el propósito de incluir a la piratería como un delito de delincuencia organizada, para que además, en su combate, se investigue, persiga y procese a sus actores de acuerdo a lo que prevé y sanciona la Ley Federal", dijo.
El diputado Jesús González Schmal (Convergencia) señaló que la piratería, como otros delitos, amenaza "gravemente el futuro económico de la nación por las dimensiones que ya este tipo de negocios alcanza en la vida económica del país".
Sin embargo, el legislador de Convergencia reconoció que en los hechos los delitos graves, a pesar de ser fuertemente sancionados, no han tenido una disminución notoria.
Angélica de la Peña, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que no basta con perseguir o investigar este delito de manera simple, "sino que es preciso que su investigación y persecución se realice de manera integral, enfocando la acción de los órganos encargados de procurar justicia en el desmembramiento de las bandas que de manera organizada fomentan la piratería".
Pero aclaró: "No pretendemos que la aplicación de la ley se dirija hacia los sectores menos favorecidos de la sociedad, sino que se aplique a las verdaderas mafias".
El dictamen fue aprobado con 439 votos y seis abstenciones y fue turnado al titular del Poder Ejecutivo.