Regidores de las comisiones de Gobernación y Desarrollo Urbano estudian una adición al Reglamento de Construcciones
La utilización del tabique ecológico elaborado en el Parque Industrial Ladrillero será obligatoria en la construcción de inmuebles en el municipio de Durango, afirmó ayer el secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez.
Asimismo, señaló que los regidores de las comisiones de Gobernación y de Desarrollo Urbano, Equipamiento y Obras Públicas estudian una adición al Reglamento de Construcciones, para que cuando una persona solicite una licencia de construcción y requiera utilizar ladrillo, firme una carta compromiso en el que manifieste que utilizará el tabique ecológico.
Además, el Cabildo recientemente aprobó el Reglamento de Producción de Ladrillo Ecológico, en el que también fomenta la utilización de ese tipo de material, y que sólo falta que se publique en la Gaceta Municipal para que adquiera el carácter de obligatorio.
Entrevistado ayer, Cisneros Pérez afirmó que el pasado miércoles, las dependencias de los tres niveles de Gobierno, federal, estatal y municipal, celebraron una primera reunión en la búsqueda de una figura jurídica que permita organizar a los obrajeros reubicados en el Parque Industrial Ladrillero ubicado en el poblado Pino Suárez, para que puedan ofertar su producto a un precio competitivo con relación al producto recocido de unos 250 obradores que quedarán en la ciudad.
El Secretario del Ayuntamiento señaló que existe el propósito de la administración saliente de dejar concluida la primera etapa del Parque Industrial Ladrillero, en donde se reubicarán aproximadamente 200 obradores, y que inclusive se analiza la posibilidad de subsidiarlos, de ser necesario, en el funcionamiento de un centro de acopio o de venta en la ciudad, en ese interés de mejoramiento del ambiente.
Cisneros Pérez destacó que hay una conjunción de esfuerzos para poder promover la utilización del tabique ecológico en lugar del ladrillo recocido, en especial de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, porque es su responsabilidad.
Hay apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles, de las asociaciones y profesionales de la construcción, y de la Comisión Municipal de Desarrollo Urbano, que es la que envió al Ayuntamiento la iniciativa para adicionar el Reglamento de Construcción del Municipio de Durango, que se turnó para su análisis a las comisiones del Ayuntamiento.
Destacó que existe la disposición de encontrar la fórmula para que aquellos que han aceptado la reubicación para evitar problemas ambientales tengan asegurada la comercialización de su producto; por eso se están actualizando los reglamentos, para fomentar el uso del tabique ecológico.
PROGRAMA
Reubicación de obradores
El alcalde capitalino José Rosas Aispuro Torres afirmó que dejará terminada la primera etapa del Parque Industrial Ladrillero que sentará las bases para la reubicación de obradores de la ciudad de Durango.
Reconoció que hay avances importantes en este programa al que deberá darle seguimiento y continuar la administración municipal entrante, para resolver el problema de la contaminación generado por la emisión de humos por parte de las ladrilleras.
El Presidente Municipal destacó que existe una demanda de la sociedad para evitar la contaminación del ambiente, para lo cual se están sentando las bases para lograrlo.
200 obradores serán reubicados en el Parque Industrial Ladrillero