Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Será prioritario combate al terrorismo .- Zapatero

26 de marzo de 2004.

MADRID, (AP).- El presidente electo al gobierno español prometió el viernes hacer del combate al terrorismo su prioridad máxima y elogió al pueblo por su valentía en soportar el atentado más letal en la historia de España.

El objetivo inmediato del nuevo gobierno será "combatir todas las formas de terrorismo", dijo José Luis Rodríguez Zapatero en un discurso ante el comité ejecutivo del partido Socialista, el primero desde que la agrupación ganó las elecciones del 14 de marzo. "El terrorismo debe saber que tendrá que enfrentarnos a todos nosotros, y que unidos, lo derrotaremos", añadió.

Rodríguez Zapatero dijo que aceptaba todas las interpretaciones que se habían hecho en torno a los ataques del 11 de marzo en cuatro vagones de trenes en Madrid, excepto una: "Aquella que describe a un pueblo español acobardado. Resulta sencillamente indecente. Los españoles llevamos mucho tiempo soportando los zarpazos del terror".

En su discurso del viernes el nuevo líder español dijo que Estados Unidos debería desempeñar un papel menos dominante en el escenario mundial. Rodríguez Zapatero señaló que la política exterior de su gobierno devolverá a España "a la primera línea de construcción europea, de la legalidad de la ONU, a nuestros lazos preferentes con Iberoamérica".

Los socialistas asumirán formalmente el poder en abril, luego de lograr una inesperada victoria sobre el gobernante partido Popular, encabezado por el saliente presidente José María Aznar, quien respaldó la invasión estadounidense a Irak y emplazó tropas de mantenimiento de la paz en el país árabe, pese a la oposición de la mayoría de los españoles.

Las elecciones fueron ensombrecidas por los atentados del 11 de marzo atribuidos a terroristas islámicos. En los ataques murieron 190 personas y fueron heridas mil 800.

Algunos comentaristas y figuras políticas en Estados Unidos interpretaron los resultados de los comicios y la promesa de Rodríguez Zapatero de retirar a las tropas españolas de Irak como una forma de apaciguar a los extremistas islámicos. Pero el líder socialista dijo que su triunfo fue resultado de un pueblo que busca "la paz, la democracia y la verdad".

Añadió que "Los españoles no ceden al pánico, salen a la calle a plantar cara al terror. Salen a la calle a redoblar su respaldo a la democracia. Si algo estaba claro era que la conducta de los españoles había sido simplemente heroica".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80554

elsiglo.mx