Están acusados por lesiones, abuso de autoridad y detención arbitraria
Gómez Palacio, Dgo.- Dos Agentes y dos ex agentes del Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI), serán citados a comparecer ante la agencia del Ministerio Público, por los delitos de lesiones graves que afectan órganos vitales, abuso de autoridad y detención arbitraria.
El denunciante es Gerardo Martínez Cortés de 22 años, por hechos ocurridos frente a la casa de su madre, el pasado 22 de febrero del presente año. En la agresión de los ?guardianes del orden? figuran tres varones y una mujer.
En la agencia del Ministerio Público, Osvaldo Covarrubias Durán, informó sobre los hechos, donde el afectado asegura que el día en cuestión, cerca de las 2:00 horas, regresaba de una fiesta en la colonia División del Norte, en compañía de sus amigos Néstor y Luis Gerardo.
Los tres amigos fueron interceptados por los uniformados de la unidad N-07 y después de ser revisados, fueron agredidos a golpes. Como pudo Gerardo subió a la azotea de la casa de su madre y fue alcanzado por los agentes.
Blanca Martínez, hermana del quejoso, se despertó con el barullo y salió a la calle donde vio como los agentes estaban apaleando a Gerardo. Los policías subieron al sujeto a la patrulla y se retiraron del lugar.
En su declaración, Martínez Cortés señala que la patrulla se detuvo en el estacionamiento de la Soriana Hamburgo y los agentes descendieron de la camioneta tipo Ram Chager. Uno de los policías lo tomó de las manos y lo sujetó por la espalda, mientras que una mujer uniformada lo golpeaba en todo el cuerpo con un kendo hasta que se cansó.
Después de la tunda, el afectado notó que sangraba de su miembro viril y notificó a los agentes que ignoraron su dolor y lo enviaron a las celdas. Una hora después lo liberaron y su familia lo llevó al Hospital General donde fue internado y sometido a observación.
Todas las lesiones que sufrió Gerardo Martínez se asentaron en el reporte médico y se anexaron al reporte del médico legista. El afectado padecía de litiasis renal y la paliza complicó su salud, motivo por el cual le extirparon un riñón.
La denuncia penal se encontraba en etapa de conciliación, debido a que los acusados aceptaron reparar los daños y los gastos de la operación. Pero el día acordado para saldar la deuda se negaron a cumplir, y ahora sigue en marcha la integración de la averiguación previa penal 473/04.
Queja en presidencia
Gerardo Martínez Cortés de 22 años acudió a la Presidencia Municipal para quejarse contra los elementos del Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI). El joven afirma que el 22 de febrero de este año lo agredieron físicamente los ocupantes de la unidad 07, por la golpiza fue necesario que los médicos le extirparan un riñón.
El afectado acudió a la Presidencia acompañado de su hermana y su esposa, ahí narró a los medios de comunicación que el 22 de febrero a las dos de la madrugada después de asistir a una fiesta, regresaba a su domicilio en la colonia División del Norte, acompañado por varios amigos.
Dice que cuando vio que se aproximaba la unidad del GORI se detuvieron para ver a donde se dirigía la patrulla, por esto se sorprendieron cuando los agentes se detuvieron frente a ellos y descendieron del vehículo para agredirlos.
Gerardo comentó que la agente patricia Soto Esparza fue quien más lo golpeó con un objeto contundente (al parecer un bat de aluminio), aunque fue detenido, este joven tuvo que ser internado en el Hospital General porque tenía varias lesiones.
Durante 16 días estuvo internado en el hospital luego de que el 27 de febrero los médicos le extirparon un riñón, aseguró que los gastos de la cirugía ascendieron a ocho mil pesos y fueron costados por Iván Torres, a quien identificó como un jefe de grupo del GORI.
Gerardo presentó ante el Ministerio Público la denuncia de estos y desde febrero se han fijado varias audiencias para que las partes lleguen a un arreglo, él dice que únicamente busca que le paguen una indemnización por el órgano que perdió luego de la agresión.
Presuntos responsables
En relación a la denuncia penal interpuesta por un ciudadano contra cuatro agentes, el titular del Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI), Juan Antonio García Cruz, procedió conforme al reglamento y actuó contra los inculpados.
Nombre Sanción
Lorenzo de León Montes. Baja.
Gonzalo Gutiérrez de la O. Baja.
Saúl Castro Holguín. Suspendido.
Norma Patricia Soto Esparza. Suspendida.
FUENTE: GORI