EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A partir del mes próximo, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) realizará un muestreo entre las instituciones de primaria que corresponden al sistema educativo estatal, con la idea de evaluar la labor desempeñada por los maestros frente a grupo y los encargados de diversas áreas.
El coordinador del Sector Poniente o Laguna Uno de la Secretaría de Educación Pública, Alfonso Torres Alfaro, indicó que el INEE, el cual es dependiente de la SEP a nivel nacional, enviará personal a algunas de las instituciones de esta ciudad para establecer un diagnóstico de las actividades que se han desarrollado por parte de los inspectores, directores de escuelas y asesores pedagógicos.
La labor de supervisión está estrechamente relacionada con la campaña que la secretaría hace en forma permanente, para aumentar el nivel académico y de aprovechamiento de los educandos, que en lo que corresponde al estado de Coahuila es inferior a cinco puntos.
Al decir del coordinador del Sector Poniente o Laguna Uno, también son generadas por el resultado de evaluaciones que organismos internacionales han realizado a la educación en México y cuyos resultados son lamentables al ubicarlo como uno de los países con bajo nivel de aprovechamiento entre los escolares.
Torres Alfaro indicó que los representantes del INEE acudirán a determinadas zonas escolares, escuelas públicas y colegios particulares que corresponden al sistema educativo estatal y aplicarán instrumentos evaluatorios que posteriormente serán revisados en las oficinas centrales y remitirán los resultados a las respectivas coordinaciones de sector.
El mecanismo de evaluación servirá sobre todo para detectar las fallas que se están cometiendo dentro del proceso educativo, de tal manera que se pueda propiciar su corrección, con la intervención de los maestros, alumnos e incluso los padres de familia.