MIAMI, EU.- La estadounidense Serena Williams conquistó ayer por tercera vez consecutiva el torneo Abierto Nasdaq-100 e igualó la hazaña de la alemana Steffi Graf, última jugadora en imponerse tres veces consecutivas en Miami.
Williams triunfó en sets corridos por 6-1 y 6-1 en apenas 50 minutos frente a la rusa Elena Dementieva, en una competencia disminuida debido a la ausencia de las dos primeras jugadoras del ranking mundial, las belgas Justine Henin-Hardenne y Kim Clijsters.
"Estoy feliz al volver a ganar en Miami", dijo Serena tras su victoria, dirigiéndose al público que se reunió en la cancha central del complejo de Crandon Park en Key Biscayne en una soleada y fresca tarde.
La fortaleza física, la potencia de los saques, la precisión y dominio de la cancha de la ex número uno mundial fueron demasiado para Dementieva, una jugadora que está teniendo buenos desempeños, pero que nunca ha ganado un torneo del circuito femenino.
"Hace dos semanas estaba realmente nerviosa pensando como jugaría tras mi regreso. Hoy estoy excitada, pero feliz de haber regresado con un título", dijo Serena en conferencia de prensa.
"Esto demuestra que estoy de vuelta y saludable y que soy una competidora de alto nivel", agregó.
Serena y Dementieva se habían enfrentado sólo una vez en sus carreras durante el torneo de Wimbledon del pasado año y la estadounidense se impuso en sets corridos.
"Voy a mejorar más mi juego. Aunque durante el torneo fui mejorando poco a poco y lo demostré en la final", precisó Serena.
Para la rusa, de 22 años, fue su primera final en un torneo de la WTA desde Moscú en el 2001.
Los únicos tres títulos de su carrera los ganó en torneos satélite.
Serena, también de 22 años, mantenía su dominio en el tenis mundial, debió someterse hace ocho meses a una operación en su rodilla derecha que la mantuvo fuera del circuito hasta este torneo.
La estadounidense de origen serbio Mónica Seles era la única de las jugadoras estelares que había regresado a las canchas con una victoria tras una larga ausencia del circuito.
Seles se ausentó de las canchas 27 meses tras ser acuchillada por la espalada en el torneo de Hamburgo en 1993 y retornó para ganar el Abierto de Canadá en 1995.
Otras estrellas como las estadounidenses Jennifer Capriati, Venus Williams y Lindsay Davenport y la propia Graf no pudieron ganar su primer torneo tras regresar de largas ausencias.
El triunfo de Serena es memorable, pues igualó el récord de Graf, ahora dedicada a la vida familiar junto a su esposo Andre Agassi. La alemana ganó los torneos de la llamada "Capital del Sol" en 1994, 1995 y 1996.
La hermana de Serena, Venus, cuando estaba en su mejor momento estuvo a punto de igualar la hazaña de la germana, pero una tendinitis la alejó del torneo en 2000 y tuvo que conformarse con sus éxitos en 1998, 1999 y 2001.
Williams se llevó un cheque de 400,000 dólares que elevó sus ganancias en el circuito a 12.946.863 dólares.
Roddick favorito
Por su condición de local y de segundo cabeza de serie, el estadounidense Andy Roddick saldrá hoy como favorito para adjudicarse el Masters de Miami, en cuya final se enfrentará al "Mago" de Rufino, el argentino Guillermo Coria.
Además, las estadísticas están del lado de Roddick, quien ha vencido a Coria en las dos ocasiones en que lo ha enfrentado: por 6-3, 2-6 y 6-2 en las semifinales del torneo de Houston de 2002, sobre arcilla, y por 6-3, 6-7 (4-7) y 6-3 en el "round robin" de la Copa de Maestros 2003, también en Houston, pero en pistas duras.
El estadounidense llegará, esta vez como segundo sembrado, a su cuarta final en un torneo de Serie de Maestros de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), así como por su tercera corona de "Masters Series" y primera en las canchas rápidas de Cayo Vizcaíno.
El oriundo de Omaha, Nebraska, de 21 años de edad, tiene sobre los hombros el peso de la historia, ya que el "NASDAQ-100 Open" ha sido dominado tradicionalmente por los tenistas de Estados Unidos: Andre Agassi lo ha ganado seis veces, por tres de Pete Sampras y una de Michael Chang, Jim Courier y Tim Mayotte.
Roddick marcha en 2004 con 25 triunfos y cinco derrotas, es decir, nadie tiene más victorias que él en la actual temporada, ni siquiera el número uno del mundo, el suizo Roger Federer (23-2).
Coria es quinto en esta categoría, con números de 17-4.
El argentino, tercer sembrado, es el primer latinoamericano que llega a la final de este certamen desde 2000, cuando el brasileño Gustavo Kuerten perdió con Pete Sampras.
Coria estará en su tercera final de Serie de Maestros y su meta no sólo será sacudirse la hegemonía de Roddick, sino de emular al chileno Marcelo "Chino" Ríos, único sudamericano que ha logrado ganar esta competencia, cuando en 1998 venció a Andre Agassi.
Gane o no, el argentino, de 22 años de edad, sigue sumando resultados importantes, ya que ningún tenista de su país llegaba a la final del "NASDAQ-100 Open" desde que Alberto Mancini, su entrenador, lo hizo en 1992.