DURANGO, DGO.- El secretario general de Gobierno, Ricardo Fidel Pacheco, dio a conocer que el odontólogo Sergio Castañeda Alvarado sustituirá en el cargo a Roberto Silva Martínez y quedará al frente del Instituto Estatal del Deporte en Durango.
Castañeda Alvarado fue el segundo director del Centro del Desarrollo del Deporte Universitario (Ceddu) durante la gestión del extinto rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), José Ramón Hernández Meraz.
A la muerte del rector, asumió el liderazgo el secretario general Carlos Silerio, a quien apoyó Castañeda Alvarado.
Al contender por el máximo escritorio de la Universidad, Carlos Silerio perdió ante el ahora rector Rubén Calderón Luján, por lo que Castañeda Alvarado presentó su renuncia para darle entrada al equipo de Calderón Luján.
Hombre ligado al basquetbol, Sergio Castañeda prácticamente renunció al Ceddu y fue llamado a dirigir a la Selección Femenil Mexicana, la cual no pudo conseguir el boleto olímpico en el certamen celebrado en Culiacán, Sinaloa.
Durante su gestión al frente del Ceddu, la UJED ascendió al lugar 12 en el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), luego de navegar el deporte juarista en la posición 50.
Parte del despegue universitario fueron los resultados obtenidos por algunos atletas como Lucila Contreras, campeona nacional universitaria en los 100 metros con vallas. En la rama varonil Miguel Ángel Rey Martínez Cabrera defendió con éxito los colores de esta máxima casa de estudios y de Durango en los 110 metros con vallas.
También contribuyeron al éxito del deporte universitario las juaristas Luz del Rosario Saucedo y Nancy Pérez, la primera de vocación ofensiva y la segunda en la defensa, representaron a México en el premundial Sub 19 que se llevó a cabo en el año 2002.
Durante su gestión también se cristalizó el ingreso de los Diablos Rojos de la UJED a la Liga Mayor de Futbol Universitario
En 2002, año que marcó el regreso del basquetbol profesional a Durango, Sergio Castañeda fungió como auxiliar del entrenador argentino de los Leñadores de Durango, Marcelo Richotti, cuando éstos eran propiedad del lagunero Eduardo Ganem Pérez.
Durante esa temporada, el equipo del hacha logró por única vez acceder a la postemporada, aunque fueron eliminados en la primera ronda por los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Castañeda Alvarado sustituye en el cargo al ex olímpico del 68 Roberto Silva Martínez, quien se desempeñó al frente del Instituto Estatal del Deporte durante los seis años de mandato del ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier y los meses de septiembre, octubre, noviembre y parte de diciembre de la actual administración que encabeza Ismael Hernández Deras.
El secretario general de Gobierno dijo que en los próximos días se concretará el relevo en el órgano rector del deporte.
Buenas esperanzas
La comunidad deportiva reaccionó positivamente al anuncio de la designación de Sergio Castañeda Alvarado como titular del Instituto Estatal del Deporte.
El presidente de la Asociación Estatal de Frontenis, Miguel Solís, festejó el anuncio, confiando que el cambio sea en bien del deporte duranguense. Añadió que fue un fracaso total la gestión de Roberto Silva Martínez al frente de este instituto, ya que sólo trabajó para algunas asociaciones, sin precisar cuáles. Dijo que el único apoyo real que se tuvo para el deporte de las tres paredes fue durante las Olimpiadas, las cuales financía en gran parte la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Por su parte, Sergio Díaz, presidente del beisbol amateur duranguense, indicó que ya se vislumbraba el cambio pero no quiso exteriorizar su opinión hasta entrevistarse con el próximo titular del IED.
Jesús Vargas Domínguez, presidente de la Asociación Estatal de Futbol, declaró que fue una buena decisión.
El destacado impulsor del tenis en Durango, Carlos de la Peña, festejó el nombramiento y aseveró que fue la mejor noticia para él en mucho tiempo, ya que Sergio Castañeda es alguien enterado del deporte competitivo.