Firman convenio Canaco y Condusef para apoyar a socios que lleguen a tener problemas con instituciones financieras
Con la presencia del vicepresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Francisco de Silva Ruiz, se firmó el convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio, a través de su presidente Pedro Espinosa Gámiz, para apoyar a los socios de dicho organismo que lleguen a tener problemas con las diferentes instituciones financieras.
En el marco de la reunión informativa mensual de la Canaco Durango, se llevó a cabo la firma de este convenio de colaboración, donde se explicó que la Condusef es un organismo público descentralizado, cuyo objetivo es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas y empresas que utilizan los servicios financieros ofrecidos por las instituciones debidamente autorizadas del sector bancario y de valores (bursátil), de seguros y fianzas, y del Sistema de Ahorro para el Retiro.
El objetivo de este convenio es precisamente que la Canaco pueda ayudar y ser el intermediario entre sus afiliados que tengan algún problema con las instituciones financieras o que se presuma del abuso de alguna, para que la directiva sea el conducto con la Delegación Estatal de la Condusef e intervengan.
En este sentido, el vicepresidente de la Condusef, Francisco de Silva Ruiz, indicó que la relación de este organismo con las instituciones financieras es de colaboración y respeto, no de confrontación, como podría creerse, lo que ha permitido solventar el mayor número de los casos que se presentan.
El funcionario federal destacó la política financiera que ha llevado a cabo el Gobierno del presidente Fox, e indicó que la disciplina ha permitido mantener los niveles de inflación, incrementar las reservas económicas, reducir la deuda externa, originando así que también se abran de manera importante las oportunidades de créditos, tanto para la vivienda como para el financiamiento de diversas actividades.
Esta disciplina fiscal, agregó, ha permitido que ahora la mayor parte de la población tenga acceso a todo tipo de financiamientos y como consecuencia se hace más necesaria la intervención de la Condusef para garantizar que el cobro de intereses y el manejo de esos créditos no vaya más allá de lo permitido por la legislación vigente.
Por su parte, el Presidente de la Canaco Durango resaltó el aspecto político-electoral, aprovechando que se contó con dos de los candidatos al Gobierno del Estado, Andrés Galván Rivas del PAN y Jorge Campos Murillo de la coalición Todos por Durango, además de los tres aspirantes a la Presidencia Municipal de Durango, Jorge Herrera Delgado por el PRI, Rodolfo Dorador por el PAN y Francisco Javier Mayagoitia López por la alianza Todos por Durango.
El dirigente de los comerciantes enfatizó los momentos políticos electorales que está viviendo Durango, por lo que la sociedad espera de sus candidatos campañas de respeto y de altura, pero sobre todo de propuestas claras y comprometidas, como sería el terminar en verdad con el contrabando y la piratería, dos aspectos que han afectado mucho al comercio organizado y como consecuencia son un obstáculo para alcanzar un verdadero desarrollo social.
Asimismo, agradeció la presencia de altos funcionarios de la Condusef que vinieron a Durango para firmar este convenio, y subrayó que la Canaco colaborará de manera activa para contribuir a la tarea de dicho organismo y que a la vez también se beneficien los afiliados a dicha cámara de comerciantes.
DEFENSA
Habrá coordinación
Colaborarán de manera coordinada la Condusef y la Canaco Durango.
- La Condusef en un organismo para defender y proteger a los usuarios de los servicios financieros, para evitar abusos de las instituciones.
- Se destacó la política económica y financiera del Gobierno Federal.
- Se han incrementado las oportunidades de crédito, lo que hace más necesaria la presencia de un organismo que vigile la operación de las instituciones.
- Los candidatos deben asumir mayores compromisos con la sociedad a través de campañas de respeto y propuesta.
FUENTE: Condusef y Canaco Durango.