SALTILLO, Coah.- En Coahuila será obligatorio que todos los vehículos cuenten con un seguro, para cubrir los daños derivados de los accidentes que causen, en caso de que el pleno del Congreso del Estado apruebe modificar la Ley del Transporte del Estado (LTE), según lo propuso ayer la Comisión de Finanzas, integrada por diputados del PRI, PAN, PRD y UDC.
Según la citada Comisión, la propuesta se planteó “para que todos los propietarios de vehículos tengan obligatoriamente con el seguro contra daños a terceros”, a fin de proteger a las personas que resultan víctimas de algún accidente en el cual no tienen la culpa, pero son abandonadas a su suerte por los autores del daño causado.
Ayer la Comisión de Finanzas, encabezada por el diputado Salomón Juan Marcos Issa, presentó esta propuesta a la Comisión Permanente, al considerar que ciudadanos inocentes son víctimas de los abusos de conductores y dueños de vehículos, que luego de causarles daños a sus personas o a sus automóviles, no responden por su conducta.
“Numerosas personas, niños, jóvenes, y de la tercera edad, sin distinción de sexo, han sido víctimas de atropellamientos y choques causados por quienes irresponsablemente y sin ninguna actitud humana, las abandonan”.
Según la Comisión de Finanzas, personas de escasos recursos han perdido su precario patrimonio o su trabajo por largos periodos de recuperación que no pueden solventar; y que esto, sin mencionar que hay quienes quedan con alguna incapacidad parcial o total, o los casos en que hay pérdida de vidas.
Asimismo, se expuso que en la LTE se obliga a la contratación del seguro únicamente a los concesionarios del transporte, pero no a los particulares.
Los legisladores de la Comisión de Finanzas, dieron a conocer que la obligatoriedad del seguro esta contemplada en varios estados de la república, como son los casos de Nuevo león, Distrito Federal y Morelos.
En el caso de Morelos, conforme explicaron, la disposición de aplica como condición para obtener la licencia de manejo.
La propuesta, presentada ayer en la sesión de la Comisión Permanente, será agendada para su discusión y aprobación, en su caso, para el próximo periodo de sesiones ordinarias que comenzará en abril.