Notimex
Lima, Perú.- El cantautor español Joan Manuel Serrat llamó ayer a los países de América Latina a fortalecer la lucha contra la corrupción y consolidar la libertad y la honradez, para que la región tenga ?caminos más francos? de desarrollo.
Serrat dijo a la televisión local que tras el fin de las dictaduras militares que gobernaron en la región, que eliminaron ?una buena parte de la mejor gente que tiene un país?, aparecieron gobiernos civiles que ?desvalijan las arcas públicas?.
?El día en que la libertad y honradez se consoliden en la región, América Latina tendrá los caminos más francos?, manifestó el intérprete de Penélope y Mediterráneo, que ofrecerá dos conciertos en Lima este jueves y viernes. El artista de 60 años, quien realiza la promoción de su último álbum, Serrat Sinfónico, dijo que ?si la honradez es difícil de que aparezca, hay que trabajar por el lado de lograr justicia?.
?La sociedad puede defenderse de los inmorales con unas leyes más rigurosas de lo que son actualmente? para combatir de manera efectiva la corrupción, que ?impide el desarrollo de la sociedad?, expresó.
Serrat, por otra parte, dijo que el nuevo gobierno español, que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, deberá trabajar para convertir a su país en un ?puente? entre América Latina, Europa y los países árabes.
?Hay que volver a tomar la posición importante que tenía España dentro del concepto mundial como país-puente y pensar que nuestras prioridades están allí?, consideró el famoso cantautor.
Indicó que Rodríguez Zapatero tendrá que ?romper la tensión? creada en su país por el gobierno derechista de José María Aznar, al generar ?crispación, intolerancia y falta de entendimiento entre las distintas fuerzas políticas?.
Serrat comentó que Aznar tuvo ?dependencia? de Estados Unidos y comprometió a España en la guerra contra Irak, que la consideró ?injusta e inmoral?.
Al referirse a la boda real entre el príncipe Felipe de Asturias y la periodista Leticia Ortiz, dijo que este tipo de acontecimientos forma parte de ?un paquete dentro de la monarquía?.
Destacó que la fastuosa boda se realizará a menos de dos meses de los atentados explosivos en Madrid, que dejó unos 190 muertos y más de un millar de heridos.
Serrat, sin embargo, consideró que no se debe ?dar ventaja a quienes toman el camino de terror para imponer su lenguaje. Así como no se aplazaron las elecciones, no hay que aplazar nada?.