EFE
San Juan, Puerto Rico.- El cantautor catalán Joan Manuel Serrat lamentó los actos de violencia cometidos por soldados estadounidenses contra prisioneros en las cárceles de Irak.
Como parte de su más reciente gira de conciertos, Serrat llegó ayer a Puerto Rico, donde los medios de comunicación destacaron los actos de violencia revelados en días pasados a través de informes y fotografías, que muestran a soldados estadounidenses torturando y maltratando a prisioneros iraquíes.
“Me parece lamentable y, sobre todo, muy lejos de quien se muestra al mundo como defensor de la libertad y la democracia, como el líder de las libertades y la democracia, que se muestra al mundo como liberador”, dijo Serrat en una rueda de prensa.
“Ese es el que tiene las cárceles llenas de gente no solamente ahí (Irak), pues nos estamos olvidando que antes hubo una guerra en Afganistán, nos estamos olvidando que todavía en Guantánamo hay gente andando con capuchas”, añadió. Asimismo, Serrat se mostró escéptico ante las expresiones de repudio al maltrato de los prisioneros iraquíes por parte del presidente de EU, George Bush.
En entrevistas televisivas, Bush calificó los actos de “aberrantes” y prometió que se realizará una “exhaustiva” investigación sobre las torturas y que los soldados culpables serán “castigados”.
“Ignoro la sinceridad que pueda haber. Lo que creo es que un presidente debe estar al corriente perfectamente de lo que hacen sus tropas y, si no, debe actuar en consecuencia. Y que sepamos, hasta ayer, lo único que había habido era algunas reprimendas en los mandos intermedios”, dijo Serrat.
Por otro lado, el cantautor elogió la decisión del nuevo presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de ordenar la retirada de las tropas españolas de Irak.
“El pueblo español estuvo en desacuerdo con mandarlas. El 90 por ciento de los españoles se manifestó en contra”, sostuvo.
“Nada más natural que el nuevo presidente actúe de acuerdo a la voluntad de su pueblo. Esto es lo que debe hacer un presidente, que es un representante del pueblo”, añadió.
El artista catalán instó a los trabajadores de la comunicación social a revelarse contra la auto-censura que considera impera actualmente en los medios de comunicación.
“Hoy en día sufrimos también censuras, que vienen marcadas de una forma más sutil en los medios de difusión, que marca el estar de acuerdo o no con el poder. La gente valiente la ha enfrentado y ha perdido sus puestos”, dijo Serrat.
“Creo que la gente que estamos en el mundo de la comunicación debemos rebelarnos en contra de esto y, no solamente no claudicar, sino entrar directamente en el mundo de la denuncia para contarles a los demás conciudadanos que esto existe”, agregó.