Entre las irregularidades cometidas en el relleno sanitario fue el tirar llantas, filtros y desechos biológico-infecciosos.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- A 200 mil pesos asciende el adeudo por multas aplicadas a la empresa Servicios de Limpieza y Reciclaje Mendoza por incumplimiento a las normas ecológicas en el relleno sanitario, informó Gerónimo Frayre Varela, titular de Ecología Municipal.
Dio a conocer el funcionario que la citada negociación tenía la concesión de operar el tiradero municipal, sin embargo dejó de realizar su labor como estaba estipulado en el contrato.
Primeramente –recordó- fue levantada un acta por el desorden del basurero, donde fueron encontradas llantas, filtros, desechos biológico-infecciosos, entre otros.
Les fue concedido un plazo para retirarlos, lo cual no hicieron, en otra inspección levantaron un acta y les dieron 15 días y entonces aplicaron la sanción económica, pero tampoco acudieron.
Al presentar al Cabildo las irregularidades para clausurar el relleno, lo asentaron y entró el Departamento Jurídico, quien se hizo cargo del proceso.
Hasta ahora –añadió- la empresa no cumplió con nada, no se presentó con ellos y por eso procedió la clausura.
“No cumplieron con los pagos de las sanciones, no tuvieron acercamiento con la autoridad y los requisitos solicitados”, reiteró Frayre Varela.
El área jurídica del Ayuntamiento está a cargo del proceso, el Municipio tomó la operación del relleno y la empresa nada tiene que ver ahora en el tiradero.
Finalmente sobre el pago de la sanción al Municipio, dijo que se puede obligar, pero será el Jurídico quien lo haga efectivo, concluyó.
Proyecto
Fue entregado el proyecto del nuevo relleno sanitario a las autoridades estatales del medio ambiente para su validación.
El síndico, Humberto Urby Genel, expuso que cuentan con terrenos apropiados para la construcción de un verdadero tiradero para el municipio, sobre todo alejado de la mancha urbana y lejos de las colonias como sucede actualmente.
Están a la espera de una respuesta, toda vez que se enviaron también los estudios de impacto ambiental, terreno y medio ambiente.