La CEDH gira 24 recomendaciones, de las cuales 21 fueron atendidas
Producto de las 632 quejas que recibiera la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el 2003, se derivaron 24 recomendaciones, de las cuales 21 ya fueron atendidas de manera positiva, que incluso originaron algunas sanciones a servidores públicos, y tres están en trámite.
La ?ombudsman? en Durango, afirmó que el 93 por ciento de las quejas se resuelve por la vía del diálogo y la conciliación, de tal manera que las partes queden satisfechas. Las recomendaciones que se generaron en el 2003, fueron contra la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Presidencias Municipales de Gómez Palacio, Durango, Vicente Guerrero, Súchil, Coneto de Comonfort, Peñón Blanco y Mapimí.
El primer lugar de quejas
Las corporaciones policiacas encargadas de prevenir y combatir los delitos, mantienen el primer lugar de las denuncias en su contra, por supuesta violación a los derechos humanos, por detención arbitraria, ejercicio indebido de la función pública y lesiones, entre otros motivos.
De acuerdo a información proporcionada por la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Norma Beatriz Pulido Corral, al 13 de febrero del 2004, se recibieron 82 quejas, de las cuales 56 correspondieron al primer mes del año.
Durante enero, pero del 2003, el número de quejas que se recibieron por parte del organismo defensor de los derechos humanos de las personas, fueron 74, y en febrero de ese mismo año, 66. En aquella ocasión, también las instancias señaladas como presuntas responsables de las violaciones, fueron las policías Ministerial y Preventivas de varios municipios.
En el desglose de las quejas que se han interpuesto ante la Comisión, en lo que va del año, las corporaciones policiacas siguen en primer lugar: de las 56 quejas que se recibieron durante enero, 20 fueron en contra de la Policía Ministerial (antes Judicial del Estado); cinco Seguridad Pública Municipal de Durango; cuatro la preventiva de Gómez Palacio, y con una las de El Salto, Canelas, Mapimí, Vicente Guerrero;
Durante los primeros 13 días del mes de febrero, ocho han sido contra la Ministerial, cinco la municipal de Durango; dos Gómez Palacio, una Francisco I. Madero.
Al igual que las 632 quejas que recibiera en el 2003, en las que van del presente año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las atiende y procesa, en un término aproximado al mes, para después hacer las recomendaciones correspondientes.
Ante el número de quejas en contra de las corporaciones encargadas de proporcionar seguridad pública, por presunta violación a los derechos humanos, el ombudsman ha convenido con la Procuraduría General de Justicia y Gobierno Municipal, una serie de pláticas y talleres de capacitación a los elementos de los cuerpos policiacos, para que conozcan el marco jurídico que garantiza el respeto a los derechos y garantías individuales de las personas, aún para aquellas sobre las que pesa la sospecha de haber cometido algún ilícito.
Precisamente la próxima semana, según lo informó la licenciada Pulido, se habrá de iniciar un curso-taller de capacitación a elementos de la policía ministerial. El problema, es que por la dinámica de la función que desarrollan los agentes, las pláticas se desarrollarán en horarios discontinuos.