Ahorros sustanciales al restringir gastos, pero nadie sabe en dónde de aplican esas logros
Durante los últimos cuatro meses del 2004, la administración pública municipal se vio fuertemente afectada en sus finanzas. Para regidores de oposición, lo anterior se debió al incorrecto uso de los recursos financieros de la administración pasada que provocó secuelas.
Para los funcionarios de derecha, es mucho mejor trabajar en lo que hoy se tiene y ?borrón y cuenta nueva?, con el objetivo de resolver el problema, y de acuerdo con su planeación es muy posible que logre cerrar con números negros.
Lo cierto es que desde el 1 de septiembre del 2004 la política financiera del Municipio fue muy austera. En el último bimestre, se lograron ?ahorrar? poco más de 34 millones de pesos (mdp). La última Cuenta Pública que ejerció la administración pasada también dejó de gastar poco más de 17mdp, que suman más de 51 millones de pesos y se espera que en el ejercicio de noviembre y diciembre también se registre un superávit, que le permita al Municipio cerrar el año ?tablas?, según lo expresó el mismo titular de Finanzas y Administración Municipal, Luis Arturo Villarreal Morales.
Aunque a los coordinadores de fracción de regidores del Partido Acción Nacional (PAN), así como del Trabajo (PT), Jorge Salum del Palacio y Arturo López Bueno, respectivamente, no les ha quedado claro, todavía a detalle (con anexos), el uso del excedente de 80 mdp que hubo en la administración pasada, desean trabajar en conjunto para sacar adelante el proyecto de Durango.
Quien se lleva toda la carga económica de lo que entra y lo que sale de dinero en el Municipio es Arturo Villarreal, quien estudió la forma de lograr que el año cierre en ceros. Es posible que se logre y que haya apenas un excedente de unos cuantos mdp, pero en realidad en el Ayuntamiento nunca sobra dinero, siempre hay que pagar, siempre hay deudas y siempre hay necesidades, señaló.
Cuando él tomó el compromiso de asumir la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, dejó de recontratar cuatro plazas y así en varias direcciones se hizo lo mismo, pero a petición de esta dependencia que suplicó comprensión.
Incluso, hubo que absorber estas horas de trabajo con el personal que había en esos momentos. No sólo las direcciones estuvieron de acuerdo; incluso, los mismos regidores lo hicieron y dejaron de contratar a personal. Se vieron afectados los presupuestos de celulares, gasolina, servicios y suministros, consumo de energía eléctrica, etcétera.
Generalmente, cuando comienza una administración municipal, lo primero que demandan los directivos es una remodelación de oficinas. También esto se negó; sin embargo, esta política económica es posible que se vea un poco más holgada en el 2005.
No obstante, los lineamientos se dirigen también a un comportamiento austero, a un ahorro por oficinas y direcciones.
No se gastará más de lo presupuestado; ésa es una especie de sentencia de parte de Villarreal Morales, pero si hay ahorros podrán utilizarse para equipamiento, infraestructura y necesidades propias de las mismas dependencias, es decir, a su favor, de tal modo que de cualquier mamera nunca sobrará dinero en los resultados finales.
¿Con cuanto presupuesto se contaba?
Al final de la campaña del alcalde Jorge Herrera Delgado, había muchas promesas y atenciones para la ciudadanía duranguense, pero al tomar posesión lo primero que encontró es que no había suficiente dinero para obrar con holgura.
El presupuesto con el que operaría el Gobierno de Herrera Delgado ascendía a 168 mdp (mdp), entre participaciones federales, ingresos propios, etcétera; sin embargo, 30 mdp que corresponden a participaciones federales se pagan hasta el 3 de enero del 2005, lo que implica para el Municipio un desfasamiento.
En realidad lo que está presupuestado para su operación eran 138 mdp para cerrar el 2004, si se restan los 30 que no se pagan en el 2004. La preocupación de la Dirección de Finanzas y Administración era principalmente cómo se pagarían las prestaciones de fin de año.
Se dependía de otros ingresos propios, pero aun así era poco probable que hubiera cobertura. Por ello se solicitaba el crédito por 20 mdp para pagar aguinaldos, pero fue rechazado por los regidores de oposición.
Mientras los ingresos se ubicaron en 168 mdp en todo el 2004, los egresos se posicionaron en 215. Había que pagar 80 mdp sólo por servicios personales, entre los que se incluyen sueldos, horas extras, comunicación, Afores, Seguro Social y otras prestaciones para el personal sindicalizado, etcétera.
En obra pública se han ejercido hasta el momento 41 mdp y para deuda pública se ha amortizado la misma con el pago de intereses, con diez millones de pesos.
El DIF Municipal es un organismo descentralizado y aunque recibe recursos a través del DIF Estatal, también existe un subsidio a esta dependencia, así como a organizaciones sociales. Aquí se erogan 20 mdp.
En lo referente a servicios generales en donde se contempla, entre algunos aspectos, el alumbrado público, energía eléctrica, difusión, información, etcétera, se observaron gastos por 28 millone de pesos.
Para el rubro de materiales y suministros, el uso de gasolina, papelería, alimentación de animales del zoológico, material eléctrico y de limpieza, entre otros, se presupuestaron 16 mdp, con el gran total antes mencionado.
Los 168 mdp que se previeron como ingresos se nutren con los 51 millones de pesos de superávit de las dos últimas cuentas públicas, que suman un total de 219. Sobrarán cuatro mdp, pero aún faltará el balance de la última Cuenta Pública del 2004, que se analizará hasta febrero del próximo año, pero es posible que el excedente financiero sea mucho mayor.
Cabe mencionar que también hubo una erogación extraordinaria por parte del Municipio, para radicar recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para ejecutar obra pública, por el orden de los 13.5 mdp, cifra que también se espera lograr pagar a través del comportamiento financiero austero.
Funcionarios de primer
nivel, afectados
La política de restricciones del Ayuntamiento afectó muchas partidas, muchas direcciones y áreas, pero ningún programa o servicio se vio perjudicado. La austeridad se vio más bien al interior de las oficinas municipales y en los servicios de los funcionarios de primero y segundo niveles. También en personal administrativo.
En la administración municipal pasada había un techo financiero para uso de celulares de dos mil pesos mensuales. En la actualidad sólo se les permite el uso de 700 pesos por mes. En forma afortunada, una contratación de red de celulares permite hacer llamadas sin costo alguno entre los directivos.
También los suministros de gasolina se han visto afectados y sólo se ajustan a lo necesario. Incluso, los mismos regidores ?le han bajado? al uso de café y galletas en sus sesiones de comisiones. Algunos regidores se abstuvieron de contratar secretaria en estos cuatro meses, para apoyar la política económica del Municipio.
En las oficinas de las dependencias se ahorra energía eléctrica. Al momento de la entrevista, ya entrando la noche, en la misma Dirección de Finanzas, Arturo Villlarreal recibió a este medio de información y sólo utilizaba una de las dos lámparas que iluminan el recinto. El motivo fue la misma política económica. Sólo en este rubro se ha podido ahorrar un diez por ciento de gastos.
Para el personal administrativo, en lo que se refiere al uso de la gasolina, este apoyo se redujo a un 50 por ciento, lo que permitió ahorrar unos 600 mil pesos mensuales. Por ejemplo, un análisis de uso de combustible en las dependencias también dejó en claro que no todo éste se utilizaba en patrullas de la Policía Preventiva. También a esta institución se le comprimió el recurso.
En la administración pasada se proporcionaba gasolina para el uso de vehículos oficiales, que generalmente se llevaban algunos funcionarios y administrativos a sus hogares. Ahora ya no se les apoya para sábados y domingos. En este rubro no se guardan los vehículos porque se pagaría pensión y es mucho más costoso.
La política
del 2005
Hubo que apretarse el cinturón fuertemente en el 2004, muchas restricciones y se espera que en el 2005 sólo se utilice el presupuesto que fue autorizado para la partida a la que así se le asignó.
?Si un peso se aprobó para tal función, sólo un peso deberá gastarse. No más?, sentenció Arturo Villarreal Morales.
Las dependencias no tendrán más recursos, no podrán excederse en sus gastos, pues el Director de Finanzas considera que para eso se desarrolló el Plan Anual de Trabajo.
Cada Dirección tendrá la posibilidad de tener una política de austeridad, pero sin llegar a dejar de aplicar programas. Si hay beneficios en ahorro financiero, ese dinero podrá utilizarse en la infraestructura propia de la dependencia; ésa será la política, pues siempre hay necesidades en las mismas.
La oposición
califica
El coordinador de regidores del PAN en el Ayuntamiento, Jorge Salum del Palacio, reconoció la política restrictiva y adecuada que hizo Arturo Villarreal Morales, ante las precarias finanzas que dejó el ex presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres, que, según su percepción, se debió a una mala administración de los recursos.
Recuerda que los 80 millones de pesos de excedente que hubo en la última Cuenta Pública de la pasada administración se debieron a un crédito que se pidió por parte de la Dirección de Finanzas, que no autorizó el Cabildo. La utilización de estos recursos se realizó en forma arbitraria e inadecuada, señaló.
A pesar de la situación financiera por la que atravesaba el Municipio, los regidores y la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, a la que también pertenece, se ajustaron a los principales objetivos, que fueron no ejercer más dinero del que ya se había gastado. Incluso, en la revisión de las finanzas en las cuentas públicas se observó que hubo rubros en donde había el 100 por ciento de los recursos gastados y se buscó no sobrepasarlos más.
La derecha tiene
más confianza
Los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dicen que ya tienen mayor confianza en la forma de trabajar de sus homólogos, los de oposición, según dice Ernesto Alanís Herrera, coordinador de esta fuerza política en el Ayuntamiento.
Ya pueden trabajar con mayor holgura y califican las fricciones que tuvieron hace poco con el PAN y PT como simple experiencia. El regidor acepta que sí había desconfianza y que hoy se puede trabajar en equipo para sacar adelante al municipio de Durango.
Frase del Director de Finanzas con respecto a las discusiones que se tuvieron por la no autorización del crédito de los 30 mdp
?Tropezamos, aprendimos, pero caminamos?
Ingresos y egresos que hubo en los últimos cuatro meses del 2004 en mdp (mdp)
Concepto Importe
Ingresos propios 40 mdp
Participaciones federales 80 mdp
Participaciones Ramo 33 fondo III 12 mdp
Participaciones Ramo 33 fondo IV 36 mdp
Subtotal 168 mdp
Superávit 51 mdp
Total 219 mdp
Egresos 215 mdp
Diferencia 4 mdp
Nota: aún faltan los resultados de la última Cuenta Pública del 2004 que se analizará en el 2005.
FUENTE: Dirección Municipal de Finanzas y Administración.
Deben comprobar 250 mil pesos en diciembre algunas direcciones como:
· Servicios Públicos.
· Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Eventos Especiales).
· Seguridad Pública.
FUENTE: Dirección Municipal de Finanzas y Administración.
Medidas de austeridad
· A directivos y funcionarios públicos se les redujo el presupuesto para uso de celular de dos mil a 700 pesos.
· Se redujo el uso de gasolina en algunas dependencias hasta en un 50 por ciento por un monto de 600 mil pesos mensuales.
· Se registró decremento en el uso de papelería. Se utiliza de reciclaje (no para documentos formales).
· Ahorro de energía eléctrica en un diez por ciento.
· Reducción de horas extras por 1.5 mdp mensuales.
· En general en el rubro de materiales y suministros hubo un ahorro por cuatro mdp.
· No autorización para el sobregasto de partidas, aunque hubieran alcanzado el tope.
FUENTE: Dirección Municipal de Finanzas y Administración.