Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Severa crisis en Palestina

Reitera Korei su renuncia y advierte sobre el estado de caos que reina en Gaza.

AGENCIAS

CISJORDANIA.- La Autoridad Nacional Palestina se enfrenta a su peor crisis desde su creación en 1994, con protestas masivas y actos de sabotaje en la Franja de Gaza, que ponen de manifiesto el descontento de la población ante la falta de seguridad y la corrupción rampantes.

Ayer el presidente palestino Yasser Arafat revocó el nombramiento de su primo el general Musa Arafat como máximo responsable de la policía en la Franja de Gaza, para de apagar la revuelta que estalló este fin de semana y que había colocado al borde del precipicio a la Autoridad Nacional Palestina.

La revuelta popular, la presión de las milicias armadas de las Brigadas de los Martires de Al Aqsa, el aparato político de Fatah en la Franja de Gaza, los responsables de los diversos cuerpos de seguridad, un buen numero de ministros y el propio jefe de Gobierno Ahmed Korei lograron el domingo por la noche retorcer la voluntad del presidente palestino Yasser Arafat y obligarle a anular el nombramiento de su primo Musa Arafat como jefe supremo de la policía de Gaza.

Arafat anunció la revocación ayer a media mañana, tras una noche de nuevas tensiones en los campos de refugiados de Rafah y Jan Yunes donde las milicias armadas volvieron a enfrentarse a la policía palestina y trataron de asaltar y quemar las comisarías locales de la Seguridad Militar, la policía secreta que dirige desde hace diez años el odiado general Musa Arafat, convertido en un símbolo de la corrupción y ahora del nepotismo.

El Presidente sustituyó a su primo Musa Arafat con el general Abdel Rasek al Mayaida, el anterior jefe supremo de la policía en la zona, que había sido cesado tres días antes, por “inepto” tras aquel “viernes trágico” en el que se registraron siete secuestros, entre ellos los de dos altos mandos policiales y cinco cooperantes humanitarios franceses.

La destitución de Musa Arafat y su sustitución por el antiguo responsable del cuerpo había sido consensuada previamente por los emisarios de Arafat con los dirigentes de las Brigadas de los Martires de Al Aqsa de los campos de refugiados de Jan Yunes y Rafah, detrás de las cuales se esconde el ex responsable de seguridad coronel Mohamed Dahlan oriundo de esta zona, un hombre ambicioso, enfrentado políticamente a Arafat y a su clan, cabeza visible de las “nuevas generaciones”, que ha convertido a la “vieja guardia” y a los “exiliados originarios de Túnez”, en sus peores enemigos.

Mientas tanto, el primer ministro palestino Ahmed Korei mantenía formalmente su dimisión, maniobrando así hábilmente en un intento desesperado por conseguir del presidente Yasser Arafat mas réditos personales y atribuciones, que le permitan gobernar libremente. En medios políticos palestinos se asegura que las negociaciones entre Korei y Arafat son duras.

“He presentado mi dimisión al presidente Arafat, por las razones que mencioné en mi carta (de dimisión), que son el estado de caos y la falta de seguridad (en los territorios palestinos)”, manifestó Korei a la prensa tras entrevistarse con el consejo del Gobierno y Arafat, del que aún no ha recibido respuesta al respecto.

“Los únicos que ganan con esta situación son nuestros enemigos”, dijo el primer ministro palestino, en alusión a Israel.

Llamó a “nuestro pueblo, hermanos en todos los puntos de la Franja de Gaza” a la calma, ya que “ésta no es la forma en que deben producirse las cosas”.

“El interés nacional debe estar por encima de todo, lo que es una exigencia tanto del Gabinete palestino, del consejo legislativo (Parlamento) y del propio Arafat”, añadió.

Al respecto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó ayer al Presidente palestino, a que escuche a su Primer Ministro y controle la situación de seguridad en los territorios ocupados.

Así lo manifestó a los periodistas Annan, quien reiteró su apoyo al enviado especial para Oriente Medio, Terje Roed-Larsen, quien en su último informe advirtió del peligro de colapso de la ANP sino emprende reformas de inmediato.

“Apoyé la declaración de Roed-Larsen, puesto que se remitían a los hechos. Los acontecimientos en estos últimos días lo han demostrado”, declaró Annan, quien dijo que esta confirmación de lo dicho por su enviado especial no es motivo de satisfacción.

Subrayó que lo más importante en estos momentos es que “la ANP dé los pasos necesarios para empezar las reformas de seguridad, particularmente lograr que las fuerzas de seguridad estén bajo un solo comando” como ha intentado el Primer Ministro palestino.

Preguntado sobre si Arafat podrá sobrevivir a la crisis en su Gabinete, el Secretario General manifestó que es una cuestión que los palestinos deberán decidir.

LEALTADES CORRUPTAS

Por primera vez desde que se instauró la Autoridad Nacional Palestina (ANP), hace diez años, los palestinos han salido a las calles para protestar masivamente contra la corrupción en el seno de su Gobierno.

*En los últimos años se han expresado una y otra vez denuncias contra el presidente de la ANP, Yasser Arafat, sobre todo en relación con el uso fraudulento de fondos de ayuda otorgados por la Unión Europea. Sin embargo, el debate sobre la corrupción en los territorios palestinos siempre se veía relegado a segundo plano por las noticias sobre la ocupación israelí.

*Según la más reciente encuesta, el 90 por ciento de los palestinos consideran corrupta a la Autoridad nacional Palestina. Ya en 1997, el Parlamento palestino había denunciado en un informe que casi el 40 por ciento del presupuesto de la ANP desaparecía en una oscura red de corrupción y sobornos. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la ANP desvió del presupuesto entre 1995 y 2000 más de 898 millones de dólares en ingresos, dinero que fue depositado en cuentas secretas a las que sólo tiene acceso Arafat.

*Las acusaciones de corrupción dirigidas contra Arafat no se refieren a un estilo de vida lujoso. “Arafat se compra lealtades con dinero”, aseguró un periodista palestino, que menciona como ejemplo el hecho de que sus seguidores más leales reciben dinero para financiar un estilo de vida cómodo y una buena educación para sus hijos.

FUENTE: AGENCIAS

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99827

elsiglo.mx