BRUSELAS, BÉLGICA.- El atleta qatarí de los 3,000 obstáculos Said Saeed Shaheen y la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva brillaron con luz propia en el Memorial Ivo Van Damme de Bruselas tras conseguir sendos récords del mundo en sus especialidades.
El qatarí, con un tiempo de 7:53.63, batió la plusmarca de su prueba, que estaba en posesión del marroquí Brahim Boulami (7:55.28), y se sacó así, durante el Memorial Ivo Van Damme, la espina que tenía clavada por no haber podido estar en Atenas?04.
Shaheen, de origen keniano pero recientemente nacionalizado qatarí, no pudo comparecer en los pasados Juegos porque precisamente su nueva nacionalidad no cumplía los tres años de plazo que exige la ley para que un atleta pueda representar a su país.
Pero ayer, en el estadio Ray Balduino de Bruselas, Shaheen se ha hecho acreedor del récord del mundo después de realizar una carrera impresionante, en la que sus inmediatos perseguidores, el keniano Paul Koech, 8:02.07, y el también qatarí Moustafa Ahmed Shebto, 8:02.66, no pudieron con él.
Pero no fue el de los 3,000 obstáculos el único récord del mundo que se hizo pedazos ayer en Bruselas. La pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, flamante medalla de oro en Atenas?04 con un salto de 4,91 metros que fue récord del mundo, subió anoche la plusmarca a los 4,92.
La atleta mostró una gran confianza durante toda la prueba y no hizo ninguna concesión a sus rivales más cercanas, que fueron su compatriota Tatyana Polnova y la polaca Mónica Pyrek, ambas con la misma marca, 4,72, al término de la prueba.
Aparte de los deslumbrantes records, las otras dos grandes atracciones de la tarde eran saber quién seguiría en la lucha del millón de dólares de la Liga de Oro, y especialmente, ver si el campeón olímpico de los 1,500 y de los 5,000, el marroquí Hicham El Guerrouj, conseguiría batir el récord de los 3,000.
De los cuatro atletas que seguían optando al millón que otorga el ganar las seis pruebas de que consta la Liga de Oro, tan sólo siguieron adelante el especialista sueco en triple salto, Christian Olsson, que dominó su prueba, y la bahamense Tonique Williams Darling, que se impuso en los 400 metros lisos femenil.
No tuvieron la misma suerte ni la saltadora de altura sudafricana, Hestrie Cloete, medalla de plata en Atenas, que consiguió la segunda plaza en el concurso de ayer; ni el dominicano Félix Sánchez, que tras su oro en los Juegos en los 400 vallas, abandonó con problemas la carrera.
Finalmente, las esperanzas de que continuara el espectáculo de los récords recaían en el Guerrouj, que después de su exitoso paso por Atenas?04, venía a Bélgica con ganas de batir el récord de los 3,000 metros lisos, esta vez con libre electrónica.
Pero no pudo ser, el atleta tuvo que retirarse antes de que comenzara la prueba porque se sintió indispuesto: "Sentía mareos y vomité", explicó el marroquí, quien matizó "en esas condiciones no podía correr".
Cabe destacar el triunfo del velocista jamaicano Asafa Powell en la carrera de los 100 metros lisos, en la que se impuso al estadounidense Shaun Crawford y al atleta de Ghana, Aziz Zakari, con una magnífica marca, 9.88 segundos, el mismo tiempo que le dio el bronce a Maurice Greene en los Juegos.
La próxima cita de la Liga de Oro será la ISTAFF 2004 en Berlín, que se celebrará el próximo 12 de septiembre.