Crítica Saeb Erekat los planes del Primer Ministro Israelí para mantener el poder de seis asentamientos en Cisjordania.
EFE
CISJORDANIA.- El ministro palestino Saeb Erekat acusó ayer al primer ministro israelí, Ariel Sharon, de “abofetear las iniciativas de paz” al anunciar que Israel mantendrá bajo su soberanía seis asentamientos judíos de Cisjordania.
Erekat, ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a cargo de las negociaciones con Israel, actualmente estancadas, hizo ayer estas declaraciones tras un anuncio de Sharon en ese sentido antes de viajar ayer a Estados Unidos.
El Primer Ministro israelí prometió ayer, durante una fiesta de la comunidad judía originaria de Marruecos, que las ciudades de Maalé Adumim y Ariel, asentamientos levantados en Cisjordania, que Israel conquistó en la guerra de 1967, “quedarán bajo nuestra soberanía”.
Los otros cuatro asentamientos israelíes mencionados por Sharon son el de Kiriat Arba, el enclave judío en la vecina ciudad bíblica de Hebrón, los del Bloque Etzion y Guivat Zeev, al norte de Jerusalén.
Sharon se reunirá hoy miércoles, en Washington con el presidente estadounidense, George W. Bush, a quien solicitará su apoyo al plan unilateral para la “desconexión” de los palestinos.
La intención de Sharon de anexionarse los seis asentamientos construidos en tierras palestinas ocupadas “es la fórmula para el desastre del proceso de paz”, afirmó Erekat, residente en Jericó.
La visita de 48 horas será crucial para israelíes y palestinos, y también para ambos líderes debido a la precariedad de sus posiciones: Bush por la grave crisis en Irak y la caída de su popularidad y Sharon por la amenaza de un juicio por corrupción y estar enfrentado con sus aliados de la derecha que impugnan la “desconexión”.
En lo que están de acuerdo Bush y Sharon, según las fuentes israelíes, es en “los principios”, que sus emisarios negociaron en los últimos tres meses sin la participación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyo primer ministro, Ahmed Qurea (Abú Alá), teme de que ese plan unilateral afecte los intereses de su pueblo.
Sin embargo, se ignora aún cuáles serán realmente las “garantías” o la “recompensa” que EU dará a Israel por la evacuación de Gaza y de parte de Cisjordania, que ocupó en la guerra de 1967.
En la Casa Blanca, Sharon solicitará el apoyo de Bush a su plan con el argumento de que al aplicarlo se “evitará fricciones con la población palestina” pues “es imposible reanudar las negociaciones de paz ya que la ANP no combate el terrorismo”, alusión a las operaciones de la resistencia palestina contra la ocupación en Cisjordania y Gaza.
El jefe del Gobierno israelí propone una evacuación unilateral de Gaza y de los asentamientos judíos de esa zona, habitada por 1.7 millones de palestinos y de otros cuatro de los 150 asentamientos de Cisjordania y una retirada parcial de ese territorio.
Entre las “garantías”, Sharon aspira a que EU reconozca el derecho de Israel a no admitir en su territorio a los refugiados palestinos de la primera guerra árabe-israelí (1948/49) y el de anexionarse parte de Cisjordania para retener la mayor parte de los asentamientos judíos levantados desde la guerra de 1967.