Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Sharon desafía a La Haya

Sacude nuevo acto terrorista a Israel; muere una persona y al menos 20 quedan heridas.

AGENCIAS

CISJORDANIA.- En un día sacudido por la violencia en Israel el primer ministro, Ariel Sharon, ordenó que continúe la construcción del muro de separación en Cisjordania amparándose en un reciente dictamen del Tribunal Supremo, mientras en Tel Aviv se registró un cruento atentado en una parada de autobuses.

La orden de Sharon se produce tras la sentencia del Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que el pasado viernes declaró ilegal el muro y pidió su desmantelamiento, informó el diario israelí “Haaretz” en su página de Internet.

El Tribunal Supremo de Israel resolvió el pasado 30 de junio que la construcción del muro en Cisjordania por razones de seguridad era legal.

Pero destacó que debía existir un equilibrio entre las consideraciones de seguridad y las necesidades de los palestinos y que dicha proporción debía ser mantenida, incluso si eso significaba cambiar el trazado por otro que provea de menor seguridad a los ciudadanos israelíes.

Sharon celebró ayer una reunión especial tras la decisión del CIJ, en la que participaron el ministro de Exteriores, Silván Shalom, el viceministro y responsable de Industria y Comercio, Ehud Olmert, el ministro de Justicia, Yosef Lapid y el fiscal general del Estado, Menajem Mazuz, además de asesores legales y políticos.

Antes de iniciar la reunión de su Gabinete en Jerusalén, el Primer Ministro calificó la decisión sobre el muro como “una bofetada en la cara a la lucha global contra el terrorismo”.

“Israel rechaza completamente la decisión unilateral del CIJ, que tiene una naturaleza exclusivamente política”, señaló Sharon, quien acusó a los jueces de la Corte Internacional de ignorar “la razón de la construcción de la barrera, el terrorismo asesino palestino”.

Defendió asimismo que la continuación de la construcción del muro es “la medida más razonable para combatir este terrorismo criminal”.

El Tribunal Supremo israelí ordenó el sábado al Ejército interrumpir los trabajos de construcción de un nuevo tramo del muro en Cisjordania y reconsiderar su itinerario.

Se trata de un punto a la altura de las aldeas de Dir Balut y Raafat, en el norte de Cisjordania, cuyos habitantes habían interpuesto una demanda ante el Supremo por medio de dos organizaciones israelíes de derechos humanos.

La sentencia postula como medida preventiva que el Ejército deberá parar las obras de construcción hasta una “nueva revisión del itinerario” del muro en esa zona.

En su anterior decisión del 30 de junio, el Tribunal Supremo israelí declaró injustificado el trazado del muro en el norte de Jerusalén y obligó a las autoridades militares a estudiar un nuevo recorrido para no perjudicar a los 35 mil palestinos habitantes de la localidad de A-Ram, al norte de Jerusalén.

Sin embargo, un nuevo atentado en Tel Aviv fue también un duro golpe para la causa palestina. El jefe de policía de la ciudad, Yosi Setbon, ha informado que la explosión causada ayer, junto a una parada de autobuses de la línea 28 de Tel Aviv fue una bomba y no un suicida, como se supuso en principio.

Fuentes médicas informaron que una mujer militar, que sufría heridas graves, falleció en el hospital Ijilov de Tel Aviv.

El estado de dos de alrededor de 20 heridos era grave y el resto sufría heridas leves por el impacto de esquirlas desprendidas de la bomba.

El artefacto explosivo -agregó la fuente- se hallaba oculto en una mata junto a la parada, situada en el bulevar Har Tsion, cerca de la vieja terminal de autobuses de Tel Aviv.

La explosión se produjo pocos minutos después de las siete de la mañana, la hora en que los trabajadores acuden a sus puestos al comenzar la semana laboral en Israel.

La bomba fue activada, aparentemente por control remoto, cuando llegaba a la parada un autobús de la línea 28 de la Cooperativa Dan.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, afiliadas al movimiento Al Fatah, se adjudicaron el ataque, por teléfono, a periodistas palestinos del norte de Cisjordania.

Informaron también que el ataque fue una represalia por la muerte de dos de sus miembros en una reciente operación del Ejército israelí en la ciudad de Naplusa.

“Este ha sido el primer atentado terrorista auspiciado por el dictamen de ese Tribunal”, reaccionó ayer el primer ministro israelí, Ariel Sharon. “Los terroristas se apuraron a mostrar hoy al mundo lo que no vieron los jueces en La Haya” el viernes anterior, comentó ayer por la mañana Sharon.

Desde marzo pasado, cuando helicópteros Apache de la Fuerza Aérea israelí mataron al fundador de la Resistencia Islámica (Hamas), Ahmed Yasín y a su líder político, Abdel Aziz Rantisi, ninguna de las facciones de la resistencia palestina logró vengarlos.

CIFRAS MORTALES

Una mujer militar israelí murió y 20 personas resultaron heridas ayer en un atentado con bomba cerca de una parada de autobús de Tel Aviv, el primero cometido en cuatro meses en Israel.

*El atentado fue reivindicado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado vinculado a la organización Fatah del líder palestino Yasser Arafat.

*El fallecimiento de la mujer eleva a cuatro mil 177 el número de personas muertas desde que comenzó la Intifada en 2000, entre ellos tres mil 180 palestinos y 926 israelíes.

*El último atentado cometido en Israel se remontaba al 14 de marzo. Ese día, diez personas, además de los dos kamikazes, murieron en un doble ataque suicida en el puerto de Ashdod, al sur de Tel Aviv. La acción fue reivindicada conjuntamente por Hamas y las Brigada de los Mártires de Al Aqsa.

*El ataque dinamitero se produjo dos días después que un tribunal internacional de la ONU se pronunció por la ilegalidad de la muralla.

*Israel sostiene que la estructura mantiene alejados a los atacantes, mientras los palestinos consideran que avanza sobre sus tierras y obstaculiza la vida de miles de personas.

FUENTE: AP

“Contra las bombas”: Arafat

El presidente palestino, Yasser Arafat, se declaró ayer contrario a las “bombas” contra israelíes, en referencia al último atentado con explosivos llevado a cabo por palestinos en la ciudad de Tel Aviv.

Tras entrevistarse ayer con el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), Peter Hansen, Arafat dijo a los periodistas en Ramallah: “Estamos en contra de las bombas”.

“Los americanos, europeos, jordanos, egipcios e incluso los israelíes saben muy bien que hemos impedido que se produzcan varios ataques”, agregó el Presidente palestino.

El primer ministro palestino, Ahmed Korei (Abú Alá), quien no se pronunció sobre el atentado perpetrado en Tel Aviv por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, aseveró que “ninguna paz podrá ser alcanzada (con los israelíes), mientras siga el muro en nuestras tierras”.

Y continuó: “Israel puede construirlo en sus tierras, pero no en las nuestras, en ningún metro o milímetro, porque esto destruye el proceso de paz”.

Además, afirmó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está comprometida con el proceso de paz y las obligaciones contenidas en el Mapa de Ruta, el plan de paz elaborado por el Cuarteto de Madrid.

Korei celebró la decisión consultiva del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, que el pasado viernes se pronunció en contra del muro de separación israelí al declararlo ilegal y recomendar a Israel que lo desmantele y pague indemnizaciones a los afectados.

El Gabinete palestino, así como el comité central de Fatah y el Consejo de Seguridad nacional palestino, celebraron una reunión especial presidida por Arafat, en la que se trató la decisión del Tribunal y los pasos a seguir en todos los niveles.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98404

elsiglo.mx