TORREÓN, COAH.- Encontrarse a miles de kilómetros de su país y adaptarse a las costumbres del mundo occidental, no impide a Shinji Higashi ser un hombre común y corriente; con una semana en Torreón, aspira a quedarse en Vaqueros Laguna, hoy en día quizá el idioma es su problema, pero como él lo dice, el beisbol tiene un sentimiento universal y él lo domina.
Higashi nació el siete de julio de 1975 en Kagoshima, Japón, por lo que pronto cumplirá 29 años; desde los tres practica el beisbol, primero en la modalidad de catch ball, posteriormente en la primaria, como lanzador y desde entonces juega el campo corto.
Serio y respetuoso, como generalmente son los japoneses, Shinji Higashi se muestra amable y atiende con respeto la entrevista, la temperatura es elevada en el Estadio de la Revolución y el sol cae a plomo, pero su primera impresión se refiere al clima, el cual califica de excelente, en la semana que lleva en esta tierra.
Siempre le gustó el beisbol, desde los tres años le llamó la atención y no lo ha dejado de practicar, hoy, a los 28, reconoce a la Liga Mexicana de Verano como una de las mejor organizadas: “En Japón sabemos de esta liga y la respetamos, muchos compatriotas desean jugar acá, pero quizá les ha sido difícil venir en busca de una oportunidad, yo ahora cumplo un deseo que tengo desde hace tiempo y me siento contento, porque se me ha tratado bastante bien”.
Japón es un país productor de grandes peloteros, hoy mismo en ligas mayores son estrellas: Hideki Matsui, con los Yanquis de Nueva York e Ichiro Suzuki, de los Marineros de Seattle, aunque antes estuvo el lanzador Hideo Nomo. Shinji Higashi ha sido rival de estos peloteros en la Liga Industrial, la más importante de su país, antes de la profesional, en donde juegan los grandes estrellas.
“Hideo Nomo es mayor que yo, aunque sí me enfrenté varias veces a Hideki Matsui; en mi país sentimos un gran orgullo de tener representantes en el mejor beisbol del mundo, Ichiro y Hideki son estrellas en sus equipos y por eso en Japón los consideramos como héroes nacionales, su labor es importante, porque demuestran que en mi país se juega beisbol de calidad”.
La plática se refiere de nueva cuenta a la Liga Mexicana de Verano y Higashi señala: “Quiero ser el primer pelotero japonés que juega en esta liga, sé que es reconocida y a todo pelotero le interesaría destacar aquí, porque es una buena forma de demostrar calidad”.
Ichiro y Ozzie, sus favoritos
Como aficionado al beisbol, Higashi ha seguido muy de cerca este deporte, a la par con la práctica que realiza de éste; la pregunta es directa y se refiere al mejor short stop que conoce: “Sin duda Ozzie Smith”, señala al referirse al popular “Mago de Oz”, que tuviera una brillante carrera con los Cardenales de San Luis.
En cuanto al mejor pelotero japonés que conozca, tampoco titubea y dice: “Ichiro”, para referirse a Suzuki, jardinero estelar de los Marineros de Seattle.
Está feliz con la comida
Las características de la comida mexicana por lo general provocan temor entre los extranjeros, pero no es el caso de Shinji Higashi: “Lo que he probado de la cocina de acá es excelente, comer con picante es delicioso”.
Al superar el supuesto problema de la alimentación, Higashi dice que el idioma ahora puede representar un problema: “Así como me adapté rápido a otras condiciones, espero aprender pronto el español, aunque existe un sentimiento en cuanto al idioma y ese lo tenemos todos los beisbolistas, creo que eso me va ayudar bastante, porque así lo he sentido en los cuatro días de entrenamiento con este equipo”.