SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Desde el lunes ya están disponibles los cinco mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó como anticipo para los Gobiernos estatales, provenientes de ingresos petroleros excedentes.
El jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, David Colmenares Páramo, señaló que estos recursos se depositaron desde el lunes en Banobras, y sólo es necesario que la entidad federativa presente la documentación respectiva para que en 24 horas obtenga el monto que le corresponde.
En entrevista, el funcionario señaló que los cinco mil millones de pesos destinados a las entidades son un anticipo, resultado de una estimación anualizada de los ingresos petroleros excedentes que podrían obtenerse en este año, aunque desconoce si se les otorgará un monto adicional.
En 2003, luego de una primera estimación se les entregó a los Gobiernos estatales siete mil millones de pesos por el mismo concepto, pero luego se hicieron pagos adicionales debido a que mejoraron las condiciones, con lo que en total recibieron 12 mil 500 millones de pesos.
Respecto a la solicitud de información que hicieron los gobernadores del país a la SHCP sobre la distribución de los excedentes petroleros, Colmenares Páramo dijo que se atenderán las preocupaciones de los Mandatarios estatales y que la dependencia ya prepara dicha información.
La Secretaría de Hacienda está cumpliendo con proporcionar información, como lo exigieron los Mandatarios estatales durante la XVII reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el fin de semana en Tabasco.
“Estamos cumpliendo con la información, desde luego, siempre que hay la expectativa de recursos relativamente fáciles y cercanos, las presiones de mayor información aumentan, pero si hay la intención de dar la información como existe, entonces no creo que tengamos problemas”, agregó.