PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ MURUATO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Alrededor de 16 mil hectáreas de algodón se establecieron en el ciclo agrícola Primavera 2004, de las cuales se esperan buenos resultados, anunció Alfonso Oliverio Elías Cardona, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Las condiciones de clima, agua y los apoyos financieros para el cultivo del algodonero, dijo, se han dado para suponer buenos resultados. “Aquí cabe resaltar una superficie, casi en su mayoría del sector social, que es apoyada por la Financiera Rural a través de la organización Manuel Murúa”.
La citada organización, dijo, agrupa un gran número de productores y han conseguido créditos por alrededor de 30 millones de pesos que serán aplicados a sus cultivos y consideró que es un ejemplo de organización para fortalecer y detonar el crédito en La Laguna.
Lo ideal, expuso, es que los productores se conviertan en verdaderos actores del financiamiento del campo, donde la Financiera Rural sólo traslada los recursos y hace la cuestión logística y legal. “El camino de la Manuel Murúa es el adecuado para que los créditos lleguen a los productores de más bajos ingresos”.
Son alrededor de 48 mil hectáreas las establecidas en el actual ciclo agrícola, de las cuales cerca de 20 mil son de forrajes, además de hortalizas y cultivos perennes (nogal y vid).
Respecto a los productores de Matamoros y Viesca afectados por la granizada, dijo que se les otorgaron apoyos a través del programa denominado Factores Críticos, durante una sencilla ceremonia efectuada ayer en las instalaciones del edificio Coahuila.