Durango

Siembran con avena casi 34 mil hectáreas

En conjunto casi 50 mil hectáreas entraron al programa de Reconversión Productiva cambiando frijol por otros productos

La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al cierre del programa de Conversión de Cultivos, alcanzó una siembra de 33 mil 500 hectáreas avena que fueron reconvertidas de frijol, además de maíz 11 mil y de sorgo forrajero cuatro mil 171 hectáreas, lo que da un total de 48 mil 815 hectáreas.

El delegado en el estado de la Sagarpa, Julio de la Mora Razura, aseguró que cuentan con un registro de siete mil 69 solicitudes de campesinos beneficiados que aceptaron acogerse al Programa de Conversión de Cultivos, que implicó cambiar la siembra del frijol por otros forrajes como la avena y el sorgo, o inclusive por maíz.

Este programa auspiciado por la Sagarpa ha permitido bajar alrededor de 50 mil hectáreas de producción de la leguminosa a otros cultivos, lo cual indica que se marcha por el camino correcto para disminuir la superficie, manifestó el Delegado.

Además, se apoyó a los productores proporcionándoles la semilla sin costo, por lo que la Sagarpa ejerció recursos de alrededor de 30 millones de pesos para la adquisición de maíz, avena y sorgo, las cuales fueron subsidiadas para que cambiaran de cultivo.

?Conversión de Cultivos es un programa a tres años, por lo que la meta es llegar hasta 100 mil hectáreas reconvertidas en beneficio de los propios productores; esperamos superar la meta de reducir de 230 mil hectáreas de frijol a 180 mil?, manifestó De la Mora Razura.

Respecto de la comercialización de los forrajes de avena, el Delegado aseguró que existe fuerte demanda, por lo que no hay indicios de que haya problemas; inclusive, hay tres empresas de Chihuahua interesadas en la producción, y han estado haciendo negociaciones directas con los productores. Además, La Laguna actualmente está adquiriendo mucho forraje, por lo que no se han registrado problemas en su comercialización.

Adicionalmente, la Sagarpa en estos momentos está monitoreando las comunidades donde se aplicó el programa por si se presentaran algunos problemas de comercialización, para canalizarla para su solución, finalizó diciendo Julio de la Mora Razura.

ALTERNATIVA

Cambiar cosecha de frijol por avena, sorgo y maíz

El Programa de Conversión está diseñado para eliminar la siembra de 50 mil hectáreas de frijol, como una alternativa para los productores.

-Sagarpa reporta una cosecha de 33 mil 500 hectáreas avena que fueron reconvertidas de frijol.

-Maíz 11 mil y de sorgo forrajero cuatro mil 171 hectáreas.

-Cuentan con un registro de siete mil 69 solicitudes de campesinos beneficiados que aceptaron acogerse al programa.

-Este programa ha permitido bajar alrededor de 50 mil hectáreas de producción de la leguminosa a otros cultivos.

-Sagarpa ejerció 30 millones de pesos en apoyo al subsidio de las semillas para los productores.

-La meta es llegar hasta 100 mil hectáreas reconvertidas en beneficio de los propios productores.

Existe fuerte demanda de forrajes de avena

-Sagarpa está monitoreando las comunidades donde se aplicó el programa por si se presentaran problemas de comercialización.

FUENTE: Delegación de la Sagarpa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120168

elsiglo.mx