Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Sientan bases para la historia

ANILÚ KARAM VON BERTRAB

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Torreón es sede del Primer Encuentro de Cronistas del Noreste.

Con el objetivo de generar un espacio para el encuentro y el diálogo entre las asociaciones de cronistas, establecer vínculos que permitan el trabajo conjunto, fortalecer y propiciar el intercambio de experiencias y el análisis de la problemática actual, alrededor de 38 cronistas se dieron cita ayer en las instalaciones del Instituto de Documentación y Centro Histórico Eduardo Guerra, mejor conocido como Archivo Municipal.

Matías Rodríguez Chihuahua, cronista de Matamoros, Coahuila y coordinador general de dicho encuentro, comentó que este foro fue organizado de manera conjunta con apoyo de otros organismos como el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, la Unidad Regional Coahuila de Culturas Populares e Indígenas, la Asociación Estatal de Cronistas de Coahuila en coordinación con las presidencias municipales de Torreón y Matamoros, el Museo Regional de La Laguna y la Dirección Municipal de Cultura de Gómez Palacio.

Añadió que ?para este congreso no se invitó a participar a todo aquél cronista-historiador de la zona noreste, sino que para esta primera ocasión se buscó un acercamiento e identificación con los cronistas, pero a nivel de directivo?.

Las asociaciones participantes provienen de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y Durango y entre algunas de las personalidades más destacadas se contó con la presencia del diputado y presidente de la Asociación Estatal de Cronistas e Historiadores de Coahuila, Ramiro Flores Morales, así como a Manuel Delgado Barreda, vicepresidente de la Federación Nacional de Cronistas y miembro organizador del próximo Congreso Nacional, que tendrá lugar en Villa de Álvarez y Manzanillo, Colima del 20 al 24 de julio.

Como se tenía previsto dentro del programa, para las 11:00 horas tuvo lugar la ceremonia inaugural, después, los participantes procedieron a la toma de la fotografía del recuerdo y a continuación, cada uno de los presidentes de cada asociación estatal realizaron un informe, que consistió en un diagnóstico sobre la forma de trabajo de los cronistas afiliados.

Por la tarde, el mismo Matías Rodríguez hizo la presentación y comentarios de la obra Por la Vega de Marrufo, autoría de Roberto Treviño, el cual narra gran parte de la historia y nacimiento de Matamoros, Coahuila. El título del libro se debe a que uno de los brazos con los que cuenta el Río Nazas, se extiende hasta dicho Municipio y es en sus orillas donde surgió el primer rancho.

Y para continuar con las actividades, se ofreció una visita guiada por los principales lugares turísticos de la ciudad como el Museo Regional de La Laguna y se concluyó el trabajo del día con una cena para los visitantes.

Hoy viajará un convoy a Matamoros, en donde se dará un recorrido por diferentes puntos históricos como la Cueva del Tabaco -donde se resguardaron los Archivos de la Nación por casi tres años- y los monumentos con los que cuenta la ciudad.

Después de una convivencia que se llevará a cabo por la tarde y que con ella se dará por concluida la actividad, se les entregará un diploma y además se les anunciará que ?para el próximo año se pretende reunir a todos los compañeros que forman parte de las asociaciones, lo cual implicará que cada uno de los estados tenga la fortuna de recibir la asistencia en su ciudad?.

Para concluir, el entrevistado hizo referencia a que la presencia de los cronistas, permite abrir una ventana a través de la cual se puede observar la historia de un pueblo. ?Y con este tipo de encuentros, otros estados conocen nuestra cultura, así como nosotros conocemos la suya gracias a los libros presentados?.

Funciones

El profesor Matías Rodríguez Chihuahua habló acerca del papel de un cronista en la actualidad. ?El cronista no es un historiador, ya que éste realiza a través de archivos y documentos investigaciones de profundidad; el cronista, por su parte, se encarga de reseñar el presente acontecer de los pueblos en el aspecto cultural, artístico, deportivo y hasta en el ámbito político. Actúa en el tiempo y es por eso que es él quien deja las bases para que los historiadores puedan investigar.

OBJETIVOS

Según el historiador Dagoberto Proo, la misión de un cronista es:

-Rescatar la tradición oral como memoria de un pueblo.

-Favorecer la investigación documental y de campo.

-Difundir los trabajos investigados.

-Presentar libros del cronista e historiador.

-Favorecer la publicación de la monografía.

-Participar en la designación del ciudadano distinguido.

-Participar en la catalogación de edificios y monumentos históricos.

-Colaborar en la conservación del Patrimonio Cultural.

-Representar a su comunidad en encuentros nacionales de cronistas e historiadores de ciudades mexicanas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92332

elsiglo.mx