Responsabilizaron del ataque a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo rebelde del país.
19 de abril 2004.
BOGOTA,(Reuters) - Cinco policías y dos civiles murieron en un ataque con explosivos que guerrilleros izquierdistas lanzaron contra una caravana policial que se desplazaba por un carretera de una zona selvática del sur de Colombia, informaron el lunes las autoridades.
El ataque, el más grave contra las Fuerzas Armadas desde diciembre del 2003, se produjo al atardecer del domingo cerca al pueblo del Puerto Rico, en el departamento del Caquetá, 320 kilómetros al sur de Bogotá.
"Los guerrilleros instalaron explosivos a lo largo de la carretera y los accionaron al paso de varios vehículos en los que se desplazaban los uniformados", dijo a Reuters un portavoz de la policía.
Otros 11 efectivos resultaron heridos en el ataque y fueron evacuados al hospital de la ciudad de Florencia, la capital del departamento del Caquetá.
La zona del ataque está próxima a un antiguo enclave rebelde de 42 mil kilómetros cuadrados cuyo control les cedió el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana a las FARC desde finales de 1998 y durante más de tres años para una fallida negociación de paz.
Desde que asumió la presidencia en agosto del 2002, Alvaro Uribe ordenó una intensa ofensiva contra la guerrilla que debió replegarse a zonas selváticas y montañosas.
La estrategia de Uribe incluye el aumento del gasto militar, del número de soldados y de policías y la conformación de redes de informantes integradas por civiles.
Los ataques de la guerrilla contra las Fuerzas Armadas, contra pueblos, oleoductos, puentes y torres de energía, así como los secuestros se redujeron considerablemente por la denominada política de seguridad de Uribe.
Este país sudamericano de más de 40 millones de habitantes afronta un conflicto interno de cuatro décadas que deja miles de muertos al año y en medio del cual las fuerzas armadas combaten a la guerrilla y a los escuadrones paramilitares de ultraderecha.