Investigan nuevos detenidos por vínculos con 11-M.
MADRID, ESPAÑA,(EFE).- La policía española ha detenido en los últimos días a siete personas en relación con las investigaciones que lleva a cabo para esclarecer los atentados terroristas del pasado 11 de marzo en Madrid.
Fuentes de la investigación informaron ayer sobre estos arrestos, aunque no concretaron el lugar o la fecha en los que se produjeron.
Otras fuentes consultadas precisaron, sin embargo, que cinco de estos siete sospechosos fueron detenidos el domingo y que tres de ellos han quedado en libertad.
Al parecer dos de las detenciones se realizaron en la localidad de Parla, en la periferia de Madrid.
Entre estos detenidos podría encontrarse además el hermano de uno de los siete integristas que se suicidaron el tres de abril en un piso de la localidad madrileña de Leganés, cuando habían sido cercados por la policía.
Hasta el momento 17 personas de diferentes nacionalidades, la mayoría de ellas marroquíes, han sido encarceladas en los últimos días por su supuesta vinculación con los atentados de la capital de España.
Coincidiendo con estas nuevas detenciones, las autoridades españolas han abierto una nueva línea de investigación sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid en la que tratan de establecer conexiones entre sus autores y el narcotráfico en la zona del Estrecho de Gibraltar, que separa España de África.
Según informaron fuentes de la investigación, la nueva línea ha sido abierta ante “la posibilidad de que recursos económicos de los terroristas se apoyen en el tráfico de drogas” que transcurre desde el norte de África hasta las costas de la región española de Andalucía.
“El objetivo es determinar si con el dinero de estas operaciones de tráfico de sustancias estupefacientes” los terroristas han podido adquirir los explosivos utilizados en los atentados, dijeron las mismas fuentes.
En los ataques contra cuatro trenes murieron un total de 191 personas y más de mil 500 resultaron heridas, de las que cuarenta permanecen aún ingresadas en diferentes centros hospitalarios de Madrid.
Por otra parte, los Reyes de España recibieron ayer a una amplia representación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para agradecerles la “eficacia, responsabilidad y ejemplaridad” con que actuaron a raíz de los atentados y les alentaron a continuar con su trabajo en estos difíciles momentos.
El ministro español de Interior en funciones, Ángel Acebes, encabezó la representación de integrantes de su departamento, de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, entre ellos dos de los efectivos de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) que resultaron heridos en la operación antiterrorista de Leganés.
Los Reyes también expresaron su pesar por la muerte del policía Francisco Javier Torronteras en esa operación.