Ante la asistencia de los Secretarios de Salud y de Educación del Gobierno Federal, Julio Frenk Mora y Reyes Tamez Guerra respectivamente, se celebró una alianza para ejecutar e impulsar en territorio duranguense, el ?Programa Intersectorial de Educación Saludable? (PIES).
Con esta estrategia se hará frente a los factores que ponen en riesgo la salud, como son los accidentes, la desnutrición, las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas y las adicciones, entre otras.
El evento se realizó en Toluca y fue el secretario de salud de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, quien a nombre de 18 homólogos suyos de igual número de entidades federativas, entregó el Convenio respectivo a los Secretarios de la Federación.
En el documento se asientan conceptos de interés como el de lograr mejores condiciones de salud de los escolares, grupos indígenas, rurales y urbanos de bajos ingresos, para así procurar una educación de alta calidad a través de la unión de esfuerzos en el ámbito intersectorial.
Dentro del clausulado se establece la responsabilidad definida para instrumentar este programa con evaluación y seguimiento; se definirán acciones de carácter técnico en cada escuela participante; este esquema no interferirá con el programa educativo normal; se entregarán distinciones y certificaciones a las escuelas que cumplan con este programa escolar de educación saludable; se elaborará la normatividad correspondiente a lo que se refiere en la apluicación de recuros materiales, humanos.
Otro de los compromisos plasmados, es lo inherente a establecer mecanismos para atender a los asegurados en casos de detección de enfermedades en los escolares por medio de acciones del ?PIES?, a capacitar el personal en funciones pertinentes; a aportar lo que le corresponda en cuanto a recursos humanos, materiales y financieros a que haya lugar; también formará parte entre los expertos para la revisión, incorporación y actualización del contenido de los libros de texto en temas de salud entre otros conceptos igualmente importantes.
Mediante esta estrategia, se hará frente a los factores que ponen en riesgo la salud, sobre todo de los niños, como son los accidentes, la desnutrición, las infecciones respiratorias y diarréicas agudas, adicciones, porque con una buena salud, se incrementan las posibilidades de estudiar y aprender mas.