NOTIMEX
COLIMA, COLIMA.- Personal del Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que de acuerdo a la evaluación del Comité Científico Asesor, durante las últimas horas se han registrado unos 102 derrumbes por los flancos norte, oeste-noroeste, y sur, debido a que continúa la emisión de lava en bloques.
Agregó que tras el vuelo de ayer se estima que los alcances del frente de lava sobre el flanco norte son de por lo menos mil 600 metros de longitud y 200 metros de ancho aproximadamente, y este flujo se dirige a la pared norte de la caldera (donde está el dique).
Puntualizó que el frente de lava sobre el flanco oeste-noroeste es de por lo menos 600 metros de longitud por 200 metros en su parte más ancha.
Personal de Protección Civil destacó que de acuerdo a lo observado, los alcances de los derrumbes se mantienen en el rango de hasta dos kilómetros desde la cima, en tanto que los emitidos por el flanco occidental ocurren a partir del frente de lava (no del domo).
Precisó que la única fuente de fumarola son las exteriores que se encuentran a 50 metros debajo de la cima en flanco oriental y son relativamente débiles.
Subrayó que durante las últimas horas se han registrado 12 pequeñas explosiones, mismas que se manifiestan de manera principal en el sector noreste de la cima.
Mencionó que existe la presencia de ceniza en el ambiente debido a la fragmentación de los bloques de lava que descienden por los flancos antes citados, la cual es llevada al oeste por debajo de la altura del Volcán de Fuego de Colima.
Resaltó que la cantidad de ceniza emitida hasta el momento no pone en riesgo la salud de los habitantes que se encuentran en las poblaciones cercanas.
Se espera que la emisión de lava continúe como hasta ahora y permanece la posibilidad de que en presencia de lluvias torrenciales en la zona del volcán puedan generarse flujos de lodo (lahares), de manera principal, sobre la Barranca La Lumbre.