Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Sigue firme la postura del Gobierno en el caso de la UPN

Saltillo, Coah. Julio 1, 2004- La secretaria de la Contraloría y Modernización Administrativa del Estado aseguró ?que no se va a quitar el dedo del renglón? para reglamentar la incorporación de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional al programa de Carrera Magisterial.

Inés Garza Orta dio a conocer que se han llevado a cabo varios acercamientos con los estudiantes de la UPN por parte de la dependencia a su cargo y por parte de la Secretaría de Educación Pública en Coahuila con directivos, personal y alumnos de la Universidad.

?Entendemos la inquietud de los estudiantes y su inconformidad, pero también entendemos la inconformidad de la ciudadanía en cuanto a que las reglas deben ser claras para todos lo maestros?.

Mencionó la existencia del convenio que habla que para hacerse acreedores al beneficio de UPN, los estudiantes que egresaran de la universidad recibirían un beneficio económico por un cierto período mientras se incorporaran a Carrera Magisterial para que este programa los evaluara con toda la metodología que representa.

?Lo que este convenio pedía era la incorporación y nosotros solo hemos reglamentado dicha incorporación; ahora ya no es tan sencillo como antes, pero la verdad es que las reglas del juego debían haberse puesto sobre la mesa desde el principio?.

?Pero vaya porque si cerca de 14 mil maestros en el estado han presentado sus examenes, han cumplido con requisitos de capacitación anual y han respetado los tiempos que deben transcurrir entre las etapas del programa, porque los estudiantes de UPN no lo van a hacer, considero que hay que evaluar a todos lo maestros con las mismas reglas por equidad?.

Agregó que otro punto importante en el caso es lo que implica que un maestro se incorpore a Carrera Magisterial refiere a obtener recursos de la federación y no del estado, es decir que cada vez que Coahuila libera un peso por un peso que mandó la federación, es un recurso que pudo invertirse en vialidades, carreteras, drenaje que si se libera no es considerado gasto, sino inversión.

Garza Orta aseguró que el gobierno ya no puede dar estos beneficios a los maestros, porque a nivel nacional y estatal este programa tiene un tope presupuestal que en el caso de Coahuila es de 100 millones de pesos y sobre el cual se manejan los beneficios de incorporación a maestros que logren demostrar su mejora educativa en el salario.

?A nivel estatal quisiéramos tener todos los pesos del mundo para darles a los estudiantes de UPN y los maestros lo que se requieran, pero bueno a veces los recursos no son suficientes y a veces hay que repartir en serie de necesidades como salud, educación, infraestructura, etcétera?.

La secretaria de contraloría en el estado refrendó la postura del gobierno en no desconocer el convenio y enfatizó que lo que se esta haciendo para ambas secciones es poner un reglamento de incorporación a Carrera Magisterial, ?nada que no puedan cumplir porque vienen saliendo de una especialidad y seguramente cubrirán los puntos que el programa les requiera?.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96713

elsiglo.mx