FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Sigue en firme el proyecto de rehabilitar la alberca olímpica del ejido La Florida, Coahuila, hace dos meses se presentó el mismo al programa Escuela de Calidad, están por llegar los recursos solicitados, con los cuales pretenden rehabilitar la noria, comprar una bomba sumergible y tubería.
Francisco Pedroza, comisariado ejidal de La Florida, informó que la alberca en mención forma parte del edificio escolar que alberga al turno matutino de la escuela primaria Francisco I. Madero y al vespertino del plantel Raúl López Sánchez.
Enseguida recordó que desde hace tres años ambas instituciones educativas pertenecen al programa Escuela de Calidad, a través del cual han recibido importantes apoyos económicos, que les han permitido realizar una serie de obras en beneficio de la población escolar.
Entre las obras realizadas mencionó la construcción de un comedor, una biblioteca general, adquisición de televisores y videograbadoras a cada una de las aulas, así como un gabinete para resguardar los aparatos en mención.
Destacó el apoyo destinado a la alimentación de los alumnos de ambos turnos, los del matutino disfrutan de un almuerzo a media mañana, los del vespertino comen antes de iniciar las clases, pagan una cuota simbólica de un peso a la semana.
Se pintaron los muros exteriores del inmueble y remodelaron los dos murales existentes en el mismo, que contienen obras pictóricas relacionadas con la conquista española y catequización de los indígenas mexicanos.
Tratan de aprovechar al máximo los recursos del programa Escuela de Calidad, los cuales recibirán por cinco años más, por ello los directores de ambos planteles acordaron destinar una parte de los mismos a la rehabilitación de la noria y de la alberca.
Explicó que en el proyecto presentado les tocó aportar 14 mil pesos, cantidad que se triplicará mediante dicho programa, al final recibirán 42 mil pesos, con los cuales pretenden comprar una bomba sumergible, tubería y aditamentos necesarios para que funcione la noria, la cual cuenta con una buena lámina de agua.
Pretenden reactivar la alberca olímpica de diez carriles, con doble trampolín, construida en la década de los años cincuentas por el comisariado ejidal de La Florida, Coahuila, para promover de nuevo la natación entre los habitantes del medio rural, en donde consideran hay grandes prospectos, además de que estará abierta al público.
La piscina dejó de funcionar hace años, Francisco Pedroza se muestra confiado en poder rehabilitar la noria con una nueva bomba, pues aparte de la alberca existe un pequeño bosque, el cual requiere de agua, pues representa un atractivo para deportistas y paseantes.
Para concluir, informó que una vez instalada la bomba sumergible, procederán a retirar el escombro de la pisicina y hacer una prueba para ver qué requiere en cuanto a impermiabilización, así como la reconstrucción del trampolín.