El papel que más disfrutan las actrices Diana Bracho y Silvia Pinal es el de ser abuelas y estar con sus nietos.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La experiencia y sabiduría que les dan los años, simplemente no tiene precio. Suelen ser personas amigables, amorosas y -cuando se necesita- también férreas para corregir a tiempo los errores.
Algunos abuelos son considerados unos bárbaros atrasados, otros saboteadores de la disciplina paterna, otros que malogran a los niños, sin embargo son pieza clave en el crecimiento de sus nietos.
El próximo 28 de agosto, Diana Bracho y Silvia Pinal estarán celebrando también el día del abuelo. A diferencia de las mujeres de antaño, ellas no se caracterizan por ser sumisas ni estar todo el día en casa atendiendo a sus esposos ni a la espera de sus hijos y nietos. Ambas tienen en común que además de atender a sus familias han sabido compaginar su vida personal con la profesional, convirtiéndose en mujeres exitosas y llenas de triunfos.
Por partida doble
En la calle, Diana Bracho es la excelente actriz, la hija del reconocido director de cine Julio Bracho y la imponente presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, de México; pero al cruzar la puerta de su hogar, deja a un lado a la profesionista para desempeñar su papel de esposa, madre y abuela.
La pequeña Julia, de casi cuatro años de edad, es hasta el momento su única nieta, “pero el 12 de agosto voy a ser abuela otra vez, mi hija ya está aquí conmigo esperando el parto”.
Su voz cambia drásticamente cuando comienza a hablar sobre su familia, pero sobre todo de los momentos que pasa con Julia, “le gusta que le lea cuentos, jugamos muchísimo; aquí tengo una casita de muñecas que mi esposo y yo le organizamos, ella dice que es mi mamá y me regaña. También me gusta mucho bañarla, la meto a mi tina de hidromasaje y se pone a jugar”.
Recordada por su papel de la malvada Evangelina Vizcaíno en la telenovela Cadenas de Amargura, Bracho dijo sentirse feliz por ser una abuela joven y activa, añadiendo que las abuelas de su generación son mujeres que trabajan, que tienen una vida propia y profesional y que no son las típicas abuelitas que están todo el día pegadas a los niños.
-¿Le da temor llegar a la vejez?
-Lo que más miedo me da no es tanto perder la juventud en cuanto a la supuesta belleza, sino perder la lucidez. Eso es lo que más me preocuparía... me gustaría morir cuando ya no sea útil, cuando tenga que depender (de los demás) para vivir.
Mujeres... casos de la vida real
Definitivamente, Silvia Pinal no es una abuelita convencional; la mayor parte de su tiempo se le va en sus ocupaciones como productora, política y artista, las cuales le impiden pasar el tiempo que quisiera con sus cuatro nietas.
“Bueno, lo que pasa es que desgraciadamente tengo mucho trabajo y todas mis nietas tienen clases aparte de la escuela, entonces nos vemos generalmente el fin de semana, yo las busco o ellas me buscan... con ellas soy como una amiga más, digamos que las consiento relativamente porque tampoco las voy a entregar mal educadas”, dijo desde su casa de la Ciudad de México.
La creadora del programa Mujer... dijo que de sus cuatro nietas es con Stephanie (hija de Silvia Pasquel) y Frida (primogénita de Alejandra Guzmán), con las que más se lleva y las que más la buscan, pero sostuvo que con todas se divierte mucho porque son muy chistosas, modernas e inteligentes. “Me la paso muy bien con ellas”.
“Mira, yo como abuela no pretendo inculcarles nada, trato de que sean buenas niñas, que no hagan malas cosas, que procuren tener buenas compañías, más que nada les doy consejos, pero nunca trato de educarlas...”.
De la que no puede dejar de hablar es de su abuelita Jovita Aguilar, a quien quiso mucho y con quien vivió muchos años. “No le aprendí a cocinar porque estaba de locura, pero me hubiera gustado porque todavía extrañamos sus recetas. Silvita (Pasquel) estaba muy chiquita cuando mi abuelita se vino a vivir conmigo así que fue una gran compañía para las dos”.
Ejemplos a seguir
Diana Bracho y Silvia Pinal coincidieron en que el papel de las abuelas no es educar a sus nietos, sino ser únicamente “un colchoncito” cuando los están educando.
-Las abuelas de Bracho llevaban por nombre Luz Gavilán de Bracho y Enriqueta. “Eran abuelas estrictas, desgraciadamente murieron cuando yo era muy chica”.
-Dijo que su segunda nieta llevará por nombre María.
-Silvia Pinal por su parte, tiene cuatro nietas: Stephanie Salas (hija de Silvia Pasquel), Frida (Alejandra Guzmán) y otras dos niñas primogénitas de su hijo Luis Enrique.
-Asegura que la hicieron abuela muy temprano, ya que su hijo Luis Enrique tiene la misma edad que Stephanie, “osea que mi nieta y mi hijo crecieron juntos, Alejandra era un año nueve meses más grande. Jugué con ella y con mis hijos, osea que (Stephanie) fue una hija más para mí”.
-Con su programa Mujer, Casos de la Vida Real, se ha enterado de muchos casos en los que los abuelos y los padres llegan a unos finales muy tristes, ya que por la edad no pueden hacer muchas cosas ni sostenerse económicamente.
-Sostuvo que no le da temor que llegue el día en que no pueda hacer nada, pues “tengo que resignarme a la vida que Dios me dé. Trataré de llegar lo más dignamente posible, lo más entera y procuraré por todos los medios no depender de mis hijos”.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón