Habrán de destinarse 74 millones de pesos a la reparación de colectores caídos.
Torreón, Coah.- Avalada por las certificadoras internacionales Fitch Rating y Standards & Poors, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), cuenta con el respaldo y capacidad crediticia para la contratación de un crédito por 74 millones ante instituciones bancarias, asegura el gerente de la paramunicipal, Fernando Alatorre Dressel.
Al informar que este miércoles en la ciudad de Saltillo “la Comisión de Endeudamiento decidirá respecto a la autorización para el crédito que se requiere a fin de aplicarlo a la reparación de colectores”, Alatorre Dressel dice que ya se presentó todo el soporte documental técnico y financiero que les fue solicitado.
Indica respecto al mecanismo, que ya hubo una revisión previa de los requisitos y este miércoles a las 11 de la mañana se tratará el tema en el seno de la Comisión de Endeudamiento, en la que participan el coordinador de la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado, Salomón Juan Marcos Issa, el Secretario de Finanzas, Javier Guerrero García, el Tesorero Municipal de Saltillo y algunos empresarios.
El dictamen que emitan en el sentido que fuera, e pasará a la Comisión de Finanzas y posteriormente de ésta al Pleno del Congreso del Estado para su aprobación.
Hay confianza, según Fernando Alatorre, de que se satisfagan todos los requisitos de Ley y la reunión de este miércoles sólo sea para concretar acuerdos legales o ampliar conceptos técnicos y de soporte financiero.
Sostiene que el Simas es solvente, uno de los avales es precisamente las certificadoras de referencia, aunado a que cubre el requisito de garantía de que recibió la autorización del Cabildo de Torreón para buscar los mecanismos de financiamiento necesarios.
Es preocupante que el Simas no sea solvente para garantizar el pago del crédito que proyecta solicitar ante instituciones como Banobras por 74 millones de pesos, afirma el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Roberto Rodríguez Cruz.
“Así como las condiciones de endeudamiento en que dejará a la paramunicipal por los próximos nueve años”.
En esta semana se espera que la Comisión de Finanzas dictaminará al respecto y con base en eso se planteará al Pleno del Congreso del Estado. Roberto Rodríguez dice que deben quedar bien claros los términos, tiempos e intereses que se cubrirán por el préstamo de esos 74 millones de pesos.
Demanda que antes de dictaminar, la Comisión de Endeudamiento o a quienes les corresponde aprobar, debe considerar que no se “amarren” las participaciones estatales como sucede generalmente en esos trámites.
Pide también Rodríguez Cruz que se consideren de manera puntual, las obras de reparación de colectores, sus ubicaciones y especificaciones técnicas, sujetas a revisiones técnicas periódicas a fin de constatar que el dinero en préstamo, realmente se destinará al arreglo de las redes de drenaje sanitario y no al pago de pasivos.