Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Simplemente... mujeres

Miriam González Gutiérrez, Anilú Karam Von Bertrab y Rocío Rodríguez Pineda

EL SIGLO DE TORREÓN

En su día, Laura Velásquez, Montserrat Farrús de Murra y Martha Rivera hablan sobre la evolución del género

TORREÓN, COAH.- Que porque son madres. Que por la edad. Que porque... son mujeres. A lo largo de la historia, han sufrido discriminación, pero cada ocho de marzo se reivindica el camino y se les otorga el lugar que merecen.

En el Día Internacional de la Mujer, es apremiante brindar un homenaje a todas aquellas amas de casa, profesionistas, artistas o simplemente y con toda la expresión de la palabra “mujeres”.

A manera de ejemplo, tres de ellas, laguneras exitosas que se han abierto camino en un mundo que solía ser exclusivo de los hombres y en el que poco a poco se hacen justicia, al ganar el lugar que les corresponde.

Laura Velásquez es una joven artista lagunera. Realizada en todos los aspectos de una mujer: Es madre de un niño, atiende su propio negocio y, al mismo tiempo, se dedica a su pasión, las artes visuales.

En su opinión, en últimas fechas la creación plástica femenina ha tomado mucha fuerza. “La mujer se ha visto más aventada, con más convicción”, dice.

La ventaja que tiene el sexo femenino con respecto al hombre, es la capacidad de creatividad y de sensibilidad, apunta, que no es mínima en la creación masculina, pero si es mayor en la obra de una mujer.

Si existe alguna discriminación, es más en el sentido de la edad o el estado civil, antes que por ser mujer, que a final de cuentas tiene su origen en el sexo con el que se ha nacido.

“En el arte es típico que digan que eres del grupo de las señoras, o si ya eres madre que piensen que no tienes tiempo para otra cosa, como que te ven menos”.

Pero aun así, su expresión no encuentra reparo y plasma todo lo que haya a su paso y todo lo que guarda por dentro. De alguna manera, su obra tiene eco en otras mujeres y va más allá al lograr la interacción con el espectador hombre.

Otra lagunera que rompe con los esquemas y demuestra que una mujer puede ser ama de casa y profesionista, es Montserrat Farrús de Murra.

“Soy partidaria de que la mujer se desarrolle profesionalmente y se prepare ante la vida; que si es exitosa, lo sea también perspicaz para manejar su hogar”, asegura.

En esta misión va implícita la tarea de cuidar a su compañero: “Que si es un hombre bueno, (la mujer) no lo haga sentir menospreciado ni un cero a la izquierda, pues en todo seno familiar debe haber una cabeza masculina, sin que se note tanto la femenina”.

En relación al matrimonio, Montserrat considera que la mujer se casa con el corazón y no con la razón: “Se tienen que pensar muchas cosas antes de llegar a tomar esa decisión, pues la vida matrimonial no es fácil, hay que tener los valores bien puestos”, aconseja.

Sin descuidar su hogar, ella ha sabido conjugar su labor como esposa, ama de casa y madre con el aspecto profesional. Y al mismo tiempo, se preocupa por los temas de actualidad en el país y en el mundo.

“Hay que dar gracias a Dios que aquí en México no se vive el relego hacia la mujer como sucede en otros países, donde la devalúan y no tiene derechos”.

Y por eso se celebra el Día Internacional de la Mujer -agrega-, porque es una manera de darle el lugar que se le negaba al ser maltratada y olvidada. “Hay que recordar donde existe una buena mujer, hay hogar”.

La mujer ha cambiado mucho, dice Martha Rivera: “Antes se le decía cómo debía de ser y ahora actúa como quiere ser”.

Ella es médico general y psicóloga en el Centro Sí Mujer, en donde atiende diariamente casos de violencia intrafamiliar y de diversos tipos de abuso contra el sexo femenino.

“Los hombres y las mujeres somos seres iguales, complementarios, no opuestos; la diferencia entre ambos sexos no es mala, por el contrario nos ayuda a conocernos, a madurar y a aprender uno del otro”.

Ha crecido y luchado por satisfacer sus necesidades de trabajo. Antes se creía que el hombre era el único proveedor, ahora se observan hogares donde ella es quien sustenta el hogar, trata de encontrar un balance entre lo que es la vida privada y la vida como profesionista.

La evolución es una palabra que se ha hecho constante en el mundo femenino, opina. “La sociedad es cambiante, al igual la mujer lo ha hecho a partir de los años sesentas cuando empezó el movimiento feminista”.

Dice que la mujer crece en todos los aspectos y que por eso los hombres se sacan de “onda”: “Si continúan al pendiente y descifran qué tipo de relaciones prefieren, elegirán la que en ella incluya a una mujer que defienda sus puntos de vista y su forma de ser, a otra que siempre diga que sí”.

Espera que en un futuro, las relaciones entre hombres y mujeres se den con una mayor equidad: “Ellos se han dado cuenta que el sistema machista en el que viven no les ha funcionado, no les hace felices el tener controlada y dominada a una mujer”. Por eso, es necesario que los dos lleguen a una igualdad como personajes semejantes, pero iguales en muchos aspectos.

Todo ser humano es valioso por el simple hecho de existir. El valor no corresponde a ser o no ser casada, divorciada, profesionista o no profesionista. “Hay que aprender a mirarnos con ojos de yo soy valiosa porque existo, no esperar a que otra gente nos valore sino valorarnos a nosotros mismas”, concluye.

El Día Internacional de la Mujer invita a la conciencia, a que cada una se dé cuenta de quién es y de lo que vale, para no permitir maltratos al ser percibidas como ciudadanas de segunda clase.

APUNTES

El Día Internacional de la Mujer es celebrado en todo el mundo, con el objetivo de lograr una equidad de género y respeto a los Derechos Humanos.

-En 1975 las Naciones Unidas establecieron el ocho de marzo como Día Internacional de la Mujer, en conmemoración a un trágico accidente: El ocho de marzo de 1908 en Nueva York, un gran número de mujeres que protestaban en una fábrica textil, ante los abusos patronales y por mejores condiciones laborales, fueron despedidas. Por este motivo se encerraron y declararon en huelga; de manera repentina se produjo un incendio y 129 obreras murieron.

-Desde entonces, mucho camino ha recorrido el movimiento de mujeres con viejas y nuevas luchas; problemas viejos y nuevos. El Día Internacional de la Mujer se celebra hace más de ocho décadas.

-La propuesta del ocho de marzo como fecha oficial la hizo en 1910 la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.

-Hacia el final de la Primera Guerra Mundial y sobre todo, a partir de 1921, otros países de Europa, América, Asia, África y Oceanía se sumaron a la celebración.

-El ocho de marzo de 1931 se festejó por vez primera en Cuba este día, en el salón de acto del Centro Obrero, organizada por la Federación Obrera de la Habana.

FUENTE: Agencias

La voz joven

Las Muertas de Juárez es una frase que causa conmoción cuando se pronuncia, porque muchas mujeres han perdido la vida de manera violenta. Del tema, jóvenes estudiantes opinaron.

Loreley Cevallos dice que tales actos son producto de una sociedad enferma que necesita ayuda.

Desde el punto de vista psicológico, Yunue Acuña señala que “es una contradicción ya que se opone a lo que se piensa ahora de la mujer, deja a un lado lo que actualmente pensábamos de la mujer evolutiva”.

Dice Judith Hernández que es un tema difícil de tratar. Considera que es una injusticia el que no se investigue y salga a luz la verdad, “los responsables de los actos cometidos deben ser castigados”.

De lo ocurrido, Erika Uribe opina que la mujer vuelve a sentirse insegura y temerosa, por lo que querrá nuevamente ser protegida por un hombre. La dependencia de la mujer estaba evolucionado, “tal parece que vamos hacia atrás”.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77578

elsiglo.mx