La obra post minimalista de José Alfredo Jiménez se inaugura esta noche, en la Alianza Francesa de La Laguna
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una propuesta que no trata de expresar algo, sino que pretende construir significados a través de su interpretación, es la que presenta esta noche José Alfredo Jiménez.
Morir en los Desiertos es el título de la exposición que consta de instalación, así como de obra fotográfica y grabados. La galería de la Alianza Francesa de La Laguna recibe los trabajos que serán inaugurados a las 20:30 horas.
El autor, de origen lagunero, contó con la colaboración de Olga Margarita Dávila en la curaduría de la obra, cuyo objetivo -según explica- más que lanzar una consigna, es introducirse en un campo donde las cosas no representan algo, sino que son una presentación en si mismas, es decir, se trata ante todo de un trabajo no metafórico.
No es simplemente arte abstracto y ya, sino que se aventura en el post minimalismo, movimiento que es un testimonio del regreso de las imágenes por encima de la retórica, la interpretación y el significado.
Precisamente se apoya en las imágenes: “No me interesa la fotografía más que para registrar objetos o intervenciones que hago en la calle, algunos detalles de la realidad que en un principio no concebimos, pero que adquieren relevancia al ser capturados por una cámara. Utilizo la fotografía -y también el grabado- exclusivamente como un medio de transporte a esos detalles”, dice Jiménez.
Máxima inmediatez subrayando la importancia del todo sobre las partes, superficies inmaculadas, colores puros, formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica, de modo que no se altere su calidad visuales, son algunas de las características del trabajo de este joven talento.
Morir en los Desiertos es una reflexión muy personal y original acerca de La Laguna, del desierto y de las implicaciones que tiene vivir dentro de él. Toda la exposición es un trabajo sobre la memoria, el tiempo y el espacio.
Esta muestra de arte contemporáneo consta de una instalación, una serie de fotografías y grabados, que implican elementos perceptibles a través de los diferentes sentidos.
Cabe destacar que la obra gráfica fue realizada en el taller de grabado El Chanate, espacio que se ha convertido en semillero de los nuevos talentos.
El nombre de la exposición es como un pretexto cargado de buen sentido del humor. En la obra se trata de retomar algunas de las situaciones más absurdas e irónicas, producto de vivir en el desierto y no estar plenamente consciente de lo que eso significa, de su carga histórica, el momento actual, o las posibilidades para el futuro.
La exposición permanecerá abierta a partir de hoy y hasta el 29 de enero de 2004, de lunes a viernes de nueve a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, y sábados de nueve a 13:00 horas.
Obra de un artista joven con un lenguaje propio, una dirección definida y con ideas propositivas. Sólo una muestra de lo que se espera para este 2004.
La curaduría
Olga Margarita Dávila fue la encargada de realizar la curaduría de Morir en los Desiertos, como una participación de Artte.Com.
Artista y curadora, también se desempeña como docente y performancera, al mismo tiempo que es escritora de arte y procesos culturales.
Su trabajo como curadora incluye más de 20 muestras en las que destacan Beyond Frida: Mujeres Artistas del Noroeste Mexicano para el Museo de Oceanside, California; Ácido Folclórico en Retrospectiva de Einar y Jamex de la Torre. Arte Informa en Tijuana. Para Lorca de la artista Laura Castanedo, entre otras.
Así como diez muestras para la sala de exposición temporal y más de 20 salas individuales de artistas en la galería virtual del portal www.artte.com.
TRAYECTORIA
Sociólogo de profesión y artista visual de vocación, José Alfredo Jiménez es originario de Torreón, Coah.
ESTUDIOS: Su preparación artística se ha desarrollado en talleres de fotografía, de instalación, de arte contemporáneo, curaduría, pintura y dibujo, en espacios como el Centro de la Imagen, el Museo Carrillo y el Museo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Instituto Allende y en el Centro Cultural Nigromante de San Miguel de Allende, Guanajuato, entre otros.
INDIVIDUALES: A lo largo de su carrera en el área de las artes visuales ha expuesto en cuatro ocasiones de manera individual, destacando: Las Novias de Nadie, en San Miguel de Allende, Guanajuato; Karate, en el Museo Regional de La Laguna; y 21-15 (Retroimágenes) en el Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro.
COLECTIVAS: Sin Motivo Aparente, en la Ciudad de México; Season Greeting, en San Miguel de Allende, Guanajuato; y Séptima Bienal de Plástica Joven Arte Nuevo, en la Galería Universitaria de la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón, son algunas de las diez exposiciones colectivas en las que ha participado.
PREMIOS: Obtuvo el primer lugar en el concurso de Instalación, organizado por el Instituto Coahuilense de Cultura Laguna, en abril de 2002 y el premio de adquisición en la Séptima Bienal de Plástica Joven Arte Nuevo, organizado por la Universidad Iberoamericana Torreón, la Dirección Municipal de Cultura y el patronato del Teatro Isauro Martínez, en mayo de 2002.
FUENTE: Alianza Francesa de La Laguna