Disminuir de 28 a ocho las preguntas del cuestionario que se aplicará a los visitantes dentro del Programa Paisano 2004-2005 en el país, e integrar un Padrón Nacional de Paisanos para que pueda ser medible, son algunos de los acuerdos a los que llegaron los contralores de ocho estados de la República en la Quinta Reunión Regional de Evaluación del Programa Paisano.
La reunión se llevó a cabo ayer en la sede de Casa de Gobierno de la ciudad de Durango, donde participaron representantes de las Secretarías de Contraloría de Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, Hidalgo y San Luis Potosí.
La reunión la encabezó Florencia Martínez Becerra, coordinadora nacional del Programa Paisano que implementa la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.
Otro de los acuerdos fue proponer a los gobiernos de los estados de la frontera norte la implementación de áreas de descanso para los paisanos, como lo implementa el estado de Sonora.
También acordaron dar seguimiento puntual a la propuesta de aplicar una calcomanía única para identificar a los paisanos que ingresen a todo el territorio mexicano, sin embargo, tal situación no será posible en la emisión de Paisano Invierno 2004-2005, sino hasta el siguiente operativo que será en Semana Santa.
Los contralores decidieron solicitar la aplicación de los cuestionarios a las Presidencias Municipales del país, además de continuar con la difusión de identidad del programa y homologarlo en imagen y comunicación.
La lista de acuerdos de la Quinta Reunión Regional de Evaluación del Programa Paisano estuvo encabezada por Luis Enrique Benítez Ojeda por parte del Gobierno de Durango, pues es Secretario de Contraloría y Modernización Administrativa en la entidad.
?Se propuso establecer tiempos de actuación para el seguimiento de los acuerdos, y grabar un disco de orientación al paisano, donde fue el estado de Durango el que ofreció la elaboración del mismo para toda la región?.
?Se acordó involucrar a los medios de comunicación en todas las actividades que se realizan en los operativos para sensibilizarlos sobre el Programa Paisano?.
Florencia Martínez Becerra, coordinadora del Programa Paisano a nivel nacional, se comprometió a trabajar la propuesta con otras dependencias federales involucradas; ?solicitaré a la Secretaría de Relaciones Exteriores el programa que implementa el Cónsul de Nuevo León para orientar a los connacionales antes de realizar sus trámites?.
COMPROMETIDOS
Darán la bienvenida
Los estados participantes de la Reunión Regional fueron:
Tamaulipas
Sonora
Nuevo León
Coahuila
Durango
Zacatecas
Hidalgo
San Luis Potosí.