EFE
CARACAS, VENEZUELA.- El simulacro del referendo revocatorio presidencial del próximo 15 de agosto en Venezuela se desarrolló ayer de forma “satisfactoria” y mostró la eficacia de la plataforma tecnológica que se empleará en esa jornada.
“Estamos bastantes satisfechos”, dijo la rectora suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, al informar de la la conclusión del simulacro, que comenzó a las 7:00 hora local y finalizó a las 14:00 hora local.
Por su parte Antonio Mujica, representante de la empresa Smartmatic, concesionaria de las nuevas máquinas automatizadas de escrutinio, dijo “que los planes de contingencia cumplieron con su objetivo e incluso lo superaron”.
El simulacro involucró cuatro mil 632 centros de votación, más de la mitad de los existentes en el país, y previó “fallas planificadas específicas en un 50 por ciento de los centros habilitados”, según la información oficial.
Evaluó el comportamiento de las máquinas automatizadas, la transmisión de los datos y la contabilidad de los sufragios, y probó la eficacia de los planes de contingencia que se utilizarán en el referendo revocatorio contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó Lucena.
“En la parte tecnológica estamos bastante satisfechos, no tuvimos ningún problema”, dijo Lucena.
Precisó que los primeros análisis arrojaron que habrá “ajustes necesarios en la parte de logística” del proceso, es decir, traslado de equipos y personal cualificado.
Algunos centros de votación iniciaron el proceso de simulación con retrasos de hasta dos horas, debido a la ausencia de los miembros de mesa o de los operadores de las máquinas automatizadas de votación.
“También hicimos una evaluación de la percepción de los electores del sistema, que en general fueron son muy positivas: dijeron que el sistema es rápido, y la gente no se sintió cohibida con la máquina” de votación, manifestó Lucena.
Sostuvo que el “análisis total” de la jornada será divulgado hoy lunes por el organismo de comicios y la empresa Smartmatic.