16 de junio 2004.
México, (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que hasta el momento no se ha acreditado a Andrés Manuel López Obrador la probable comisión del delito de incumplimiento de un laudo laboral u otros delitos denunciados por 39 trabajadores del gobierno del Distrito Federal.
En un documento de seis puntos, la institución precisó que la investigación que integra el Ministerio Público de la Federación bajo la averiguación previa 567/RO/2004 contra el jefe de gobierno del Distrito Federal se inició porque la ley así lo obliga tras la presentación de una denuncia.
A partir de esto, indicó, se busca deslindar responsabilidades que correspondan en este caso, debido a que los afectados denunciaron el incumplimiento del laudo emitido por la tercera sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y hasta el momento no se ha acreditado ese delito u otros que pudieran desprenderse.
En ese sentido, la subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR indicó que como parte de las diligencias se giró citatorio contra López Obrador para que rindiera su declaración correspondiente.
La denuncia fue presentada en marzo pasado por Carlos Arredondo Aranda y 38 ex trabajadores del gobierno del Distrito Federal del sector de lecturistas, que consideraron que el Ejecutivo local no acató la decisión del Tribunal para que los reinstalara e integrara por el incidente de liquidación respectiva.