Destaca la Comisión de Recursos Hidráulicos que más de 22 millones de ciudadanos no tienen alcantarillado.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- En México 10.7 millones de personas (10.31 por ciento de la población total) no disponen de agua potable y poco más del doble no cuenta con alcantarillas en sus hogares, informó ayer una comisión de la Cámara de Diputados.
La Comisión de Recursos Hidráulicos indicó, en un comunicado, que realizará un diagnóstico nacional para conocer las deficiencias de suministro en México, “pues en la actualidad 10.7 millones de mexicanos no disponen de agua potable y 22.6 millones no cuentan con alcantarillado en sus viviendas”.
“El tema del agua debe considerarse como un asunto de seguridad nacional”, recomendó la Comisión.
México tiene una población de 103.7 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Del total del agua extraída en México, el sector industrial utiliza el diez por ciento, el de abastecimiento público 13 por ciento, y el agropecuario 77 por ciento, detalló la Comisión.
En el sector rural se generan pérdidas de entre el 45 por ciento y 60 por ciento de agua, además de que sólo reciben tratamiento el 29 por ciento de las aguas residuales que se colectan, concluyó.
Por otra parte, en 2030 la población del país ascenderá a 127.2 millones de habitantes, de los que 90.2 millones vivirán en algún centro urbano, mientras que seis ciudades más rebasarán el millón de habitantes, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo).
Esto demuestra que en el futuro México seguirá reforzando su perfil urbano, pues la mayor parte de la población urbana (56.8 por ciento) se concentrará en 15 ciudades grandes, agregó.
De acuerdo con el organismo de la Secretaría de Gobernación, en el transcurso de esas décadas la población de las ciudades medias (entre 100 mil y un millón de habitantes) y pequeñas (entre 15 mil y menos de 100 mil) representará 30.8 y 12.4 por ciento del total urbano, respectivamente.
El Conapo detalló que las seis ciudades que tendrán cuando menos un millón de habitantes son Querétaro, Mérida, Cuernavaca, Mexicali, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Explicó que la reestructuración económica experimentada por el país en las dos últimas décadas ha modificado las tendencias de crecimiento urbano.
Así, las cuatro principales zonas metropolitanas (México, Guadalajara, Monterrey y Puebla) han disminuido su poder de atracción y en la actualidad presentan tendencias de crecimiento más moderadas.
Sin embargo, la concentración de la población urbana en ciudades con más de un millón de habitantes se ha extendido a cinco ciudades más (Toluca, Tijuana, Ciudad Juárez, León y Torreón), las cuales en su mayoría muestran altos ritmos de crecimiento poblacional, apuntó.
Al mismo tiempo, el grueso de las ciudades medias (46 de 71) experimenta una dinámica demográfica alta, con tasas de crecimiento mayores al promedio urbano, lo que ha contribuido a diversificar la distribución de la población urbana en el territorio nacional.
A este se suma un número importante de ciudades pequeñas (99) con ritmos de crecimiento también superiores a la media urbana, indicó la institución poblacional.