Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sin ambulancias trabaja el Seguro de San Pedro

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Las carencias en el Instituto Mexicano del Seguro Social no se reducen a las pésimas condiciones en que se encuentran las ambulancias, sino que son una característica de todo el mobiliario e incluso del personal disponible para prestar el servicio a la derechohabiencia.

El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Ernesto Cruz Chavarría denunció que en el municipio de San Pedro ni siquiera se cuenta con unidades vehiculares para el traslado de los pacientes a los Hospitales 71 de Especialidades de Torreón o el General de Zona Número 16.

Por esta razón, el Instituto paga de 700 hasta mil 200 pesos a la Cruz Roja de aquel municipio, para que a los derechohabientes sampetrinos que así lo requieren se les pueda brindar el servicio de ser trasladados desde aquella ciudad hasta Torreón.

Esto representa un gasto excesivo a comparación de lo que podrían invertir en la compra de nuevas ambulancias que presten el servicio, indicó.

Otra de las instituciones que carece de unidades es la clínica 18, desde la cual resulta prácticamente imposible trasladar a los enfermos a la 16 ó la 71 de Especialidades.

Cruz Chavarría refirió que las carencias en el Instituto no son éstas únicamente, puesto que las camillas y sillas de ruedas son equipos bastante obsoletos que no se renuevan ni reparan desde hace más de 20 años.

El equipo de tomografía que es prácticamente nuevo, funciona una semana pero se le mantiene descompuesto durante un mes, debido a la sobrecarga de trabajo que registra esta área y a la que no se le proporcionan los recursos necesarios para reparaciones y mantenimiento.

El representante de la Sección XII del SNTSS dijo que incluso, la Delegación Estatal del IMSS no ha dado respuesta a las peticiones sindicales para obtener nuevas plazas, con el propósito de incrementar la planta laboral y prestar un mejor servicio a la población derechohabiente.

En este sentido, refirió que a “simple vista” se requieren otras 600 plazas laborales para cubrir la demanda en crecimiento, sin analizar a profundidad la demanda real mediante una revisión de las plantillas.

Cruz Chavarría recordó que en octubre pasado se practicó una revisión de las plantillas, después que el Sindicato ha insistido en las nominaciones para ocupar determinadas áreas sin que hasta ahora se haya tenido una respuesta.

“La única contestación que hemos recibido de la Delegación es que México no envía los recursos ni se cuenta con el presupuesto para ello”, expresó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76039

elsiglo.mx