El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los requisitos y trámites impuestos por la Secretaría de Economía a la importación de autos de Estados Unidos y Canadá generará que sólo los consumidores de nivel socioeconómico alto sean los que puedan acceder al mercado.
A una semana de la apertura comercial en el renglón de autos nuevos, el mercado regional sigue sin registrar una importación masiva de vehículos, como preveían algunos analistas. Lejos de eso, los requisitos y restricciones impuestos por la misma autoridad han generado que el mercado continúe sin movimientos.
Para Jorge Olguín Ávila, secretario de la Asociación Lagunera de Comerciantes de Autos (ALCA) señala que la Secretaría de Economía está protegiendo la planta productiva nacional a través de candados ambientales y requisitos aduanales, sin embargo, en perspectiva el mercado continuará creciendo y mostrando ventajas para aquellos que pueden adquirir un coche al contado.
El empresario observa un nicho de oportunidad importante en las marcas y submarcas de las tres grandes empresas automotrices estadounidenses –Chrysler, Ford y General Motor– las cuales, asegura detectarán necesidades específicas.
“Lo que vislumbro principalmente, es un mercado que va ir escalando poco a poco en el territorio nacional y cada vez será más competitivo”.
La ventaja será la compra al contado, requisito que establece la misma Secretaría de Economía, “alguien que tiene dinero podrá comprar un coche y le saldrá más económico, porque tendrá la oportunidad de comprar una submarca”.
El Grand Marquis de Mercury, por ejemplo, es un coche que viene costando 600 mil pesos, allá existe Crown Victoria ese de Ford con un costo de 200 mil, una persona pagará el 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado y el Victoria cuesta 200 mil pesos, serían 30 mil pesos de IVA, pagará el costo de una agencia aduanal y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), lo cual al realizar las sumas será mucho más económico, asegura el entrevistado.
Para Olguín Ávila existen otros nichos de mercado, como es el caso de buscar la forma de ser importadores de vehículos.
Otra alternativa se encuentra en las llamadas ediciones especiales, “hay coches que hacen ediciones especiales en Estados Unidos el año pasado salió una camioneta con motor grande Chevrolet V8 tipo deportivo con motor 454 o el caso del Corvette que tiene una serie solo comercializada en Estados Unidos”, dice.