EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Banda Salvador Jalife Cervantes todavía no llega a un acuerdo con la Dirección Municipal de Cultura para establecer el recurso que les otorgarán para 2004.
Según informó Joel de Santiago, director de esta agrupación, lo que urge es concretar las becas de transportación porque muchos de los integrantes de la banda han faltado a sus prácticas, debido a que no cuentan con el dinero suficiente para solventar dichos gastos.
“Creo que éste es un factor importante en el que pedimos apoyo al Municipio, porque trasladarse a los ensayos y a los conciertos y luego regresar a su casa es un gasto extra para las familias; tenemos jóvenes que realmente no tienen una solvencia económica para todavía aportar dinero de sus casas para transportarse”.
Cabe recordar que desde el año pasado la Banda Juvenil Salvador Jalife Cervantes tuvo algunos problemas para conseguir el recurso y fue hasta el mes de junio que se logró el apoyo.
“En ese mes llegamos a un acuerdo con las autoridades municipales, pero este año cambió la manera de hacer los convenios y entonces ahora trabajamos en saber si nos van a apoyar y si no para llegar a un acuerdo con algunas personalidades empresariales, quienes están muy interesados en formar parte del patronato de la Banda Juvenil Salvador Jalife Cervantes”.
Actualmente la banda es patrocinada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Laguna, la familia Jalife García y conocida empresa embotelladora de la región.
Según explica el maestro, son muchos los gastos de esta agrupación como el mantenimiento de los instrumentos, el cambio de uniformes y los gastos que implica el asistir a festivales de música.
“Los muchachos crecen y ya no les quedan los uniformes que les dimos hace dos años; además, los viáticos que necesitamos para asistir a los festivales que nos invitan, como parte del compromiso que tenemos con la Coordinación Nacional de Bandas de México del Conaculta’’.
Actualmente, la Banda Juvenil Salvador Jalife Cervantes cuenta con 40 integrantes y 16 principiantes y como aumenta el número de miembros, se requiere de nuevos instrumentos también. “Necesitamos comprar algunos instrumentos para interpretar obras en las que se requieren timbales y efectos de percusión”.
Aunque ya contemplan la realización de un concierto con una banda de buen nivel y calidad para recaudar fondos, Joel de Santiago afirma que es urgente concretar el convenio con el Municipio, ya que los fondos que éste proporcione serían destinados a las becas para los jóvenes que integran esta banda.
Por último, el director informó que a partir del mes de febrero se abrirá la convocatoria para invitar a nuevos jóvenes de diez a 17 años, que quisieran integrarse a la banda y aprender un instrumento.
“No tiene ningún costo, se utilizan las instalaciones del Tec, nosotros les facilitamos los instrumentos y la música impresa y realmente el único compromiso es el de aprender”.
Por lo pronto, este jueves alternarán con el Coro Cien Años Cien Voces en un concierto a celebrarse en el Teatro Isauro Martínez, a las 20:00 horas.
Nuevos proyectos
Joel de Santiago señaló que entre los proyectos más destacados de la Banda Juvenil Salvador Jalife Cervantes está la realización de un encuentro de bandas sinfónicas en La Laguna.
“Esto implica invitar a diez de las más importantes bandas del país durante un fin de semana, en el que se impartirían clínicas a cargo de maestros de alto renombre para que den conferencias o clases a los muchachos y los directores de las bandas”.
Tentativamente, esta actividad se llevaría a cabo para las fiestas de aniversario de Torreón, es decir, para el mes de septiembre.
La primera noche de este encuentro se buscaría presentar a cada una de las bandas en los distintos foros de la región, como el Teatro Isauro Martínez y la Casa del Cerro. “Todas iniciarían sus conciertos a una misma hora, o sea que esa noche Torreón se volvería una ciudad musical”.
Al siguiente día se contempla un desfile con todas las bandas y bastoneras y por la tarde hacer un magno concierto con todas las bandas, que podría ser disfrutado por toda la comunidad”.
Todavía no se define una fecha exacta, pero el maestro aseguró que ya se trabaja para lograr el patrocinio de empresas y la colaboración de las instituciones culturales de la región.