Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sin aval, paquete fiscal

Virginia Hernández

Las reformas no contemplan una simplificación administrativa ni aumento en la base de contribuyentes.

El Siglo de Torreón / Agencias

TORREÓN, COAH.- De nada sirvió adelantar los tiempos para entregar la nueva propuesta fiscal para 2005, ya que ello no deja satisfechos a los profesionales del ramo fiscal al no cumplir con las expectativas del contribuyente.

Librado García Aymerich, titular de la comisión fiscal de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), delegación Laguna manifiesta que México es un país cada vez menos competitivo en materia fiscal, ya que los cambios que se han dado año con año son en retroceso a la simplificación administrativa y a un incremento al padrón de contribuyentes.

Hace algunos días concluyó la primera etapa de los trabajos del nuevo paquete fiscal elaborado por los diputados, sin embargo, los acuerdos fueron enviados a los senadores para su autorización y aplicación.

Aunque se dice que la esperanza nunca muere, Librado García menciona que todavía pueden hacerse las correcciones necesarias para mejorar el trabajo hecho por los diputados.

El titular de la comisión fiscal de Coparmex declara no estar de acuerdo con esta nueva propuesta fiscal, dado que no cumple con cinco puntos: la simplificación administrativa, incorporación de un mayor número personas al padrón de contribuyentes, no hay un perfeccionamiento de los impuestos ya existentes y la no creación de nuevos impuestos.

El especialista fiscal apunta que los diputados proponen la creación del impuesto cedular para las entidades federativas, a una tasa del tres al cinco por ciento. Al igual que hace tres años, la federación otorgó a los Gobiernos de los estados la facultad de aplicar o no un impuesto al consumo. Ahora, la propuesta es dejar esta opción y aplicar el denominado cedular a quienes tengan una actividad empresarial o trabajen por honorarios.

Paso de cangrejo

Librado García declara que el adelantar los tiempos del paquete fiscal de poco sirvió, ya que se repitió la misma escena con los diputados de aprobar en la madrugada reformas que en poco benefician a los causantes cautivos.

El trabajo legislativo es calificado como pésimo, dado que no fueron tomadas en cuenta las opiniones de los especialistas, así como las reuniones hechas por la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) y la Comisión Nacional de Contribuyentes (Conacon). ?De nada sirvió, ya se veía venir?.

A decir del especialista fiscal los diputados desaprovecharon una oportunidad política única, ya que no utilizaron los trabajados de estas comisiones como pretexto para aprobar la reforma del Impuesto al Valor Agregado, la homologación de su tasa y la aplicación de una tasa impositiva del cuatro por ciento en alimentos y medicinas.

Reconoce que como siempre se anteponen los intereses personales a los del país, por lo que el paquete de reformas no es el más adecuado.

Sin embargo, se indica que lo anterior sólo sirve a los contribuyentes para que conozcan de manera anticipada los cambios en materia fiscal que se aplicarán a partir del uno de enero de 2005.

De acuerdo al titular de la comisión fiscal de Coparmex Laguna los diputados perdieron la última oportunidad para lograr tener por fin una Reforma Fiscal Integral para 2005, ya que la proximidad de las elecciones presidenciables en 2006 generará un temor por el costo político de implementar cambios que afecten a los causantes.

?Lo preocupante no es la falta de conocimiento, sino las actitudes que se han tomado?.

La propuesta más sencilla que se plantea para mejorar la cara de México ante el mundo es no hacer nada, ningún cambio a las leyes fiscales del país. Se propone dejar el Impuesto al Valor Agregado con una tasa general y en el Impuesto Sobre la Renta eliminar el trato preferencial.

Caerá recaudación

A pesar de las modificaciones fiscales, los ingresos tributarios del Gobierno en el 2005 serán 10.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), menos que el 11.2 por ciento estimado para el 2004 y también abajo del 11.6 por ciento en el 2002, el máximo alcanzado por esta administración.

La recaudación de Impuesto sobre la Renta (ISR), el principal gravamen, será 4.74 por ciento del PIB en 2005, lejos del máximo de 5.08 por ciento logrado en 2002.

Sin embargo, los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) serán 3.95 por ciento del PIB, el más alto que se podrá obtener en toda la administración foxista.

Sin nuevos recursos tributarios, México enfrentará una serie de presiones en gasto a partir de 2007, aseveró Paulo Leme, de Goldman Sachs.

"El problema es que se está comprometiendo el crecimiento de mediano y largo plazo de México, por pura conveniencia política de corto plazo", afirmó.

Consideró preocupante que se aprobara un déficit de 0.3 por ciento, porque envía la señal de un menor compromiso con la disciplina monetaria y fiscal.

"Aunque no sea un año previo a las elecciones, ya hay señales de una cierta relajación de la política fiscal para mediano y largo plazo. Es muy mala señal", afirmó.

De acuerdo con el área de análisis de ScotiaBank Inverlat, la iniciativa de Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados debilita a las finanzas públicas y las vuelve más vulnerables a factores como el precio del petróleo.

Lo bueno y lo malo

De acuerdo a Coparmex Laguna los diputados realizados cambios en la miscelánea fiscal que son adecuados e inadecuados para el país.

Adecuado

*Reducción del ISR a una tasa del 30 por ciento para 2005, a un 29 por ciento en 2006 y a un 28 por ciento en 2007.

*Deducción de la base del ISR la Participación a los Trabajadores en las Utilidades de las empresas (PTU).

*La no homologación de la tasa del IMSS.

*Posibilidad de que los estados cobren IVA del tres al cinco por ciento.

*La no integración de los rubros de previsión social en las bases para el cálculo de los impuestos.

Inadecuado

*Es una reforma totalmente recaudatoria y no integral que impacta a los contribuyentes cautivos y no contiene medidas de ampliación de la base de contribuyentes.

*No contiene medidas frontales para abatir el contrabando e inhibe el empleo y la competitividad.

*Es regresiva la aprobación del cambio de deducción de adquisición de mercancías por el de costo de ventas, ya que es una medida que complica el sistema y no incrementa la recaudación en gran medida.

*Reglas que limitan la deducción de los intereses que deriven del exceso de endeudamiento en relación con el capital fiscal de la empresa.

FUENTE: Coparmex Laguna

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117511

elsiglo.mx