Cerca de 2.5 millones de personas reciben envíos de la Unión Americana.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El Grupo Financiero Banorte quiere un gran pedazo del pastel de las remesas que llegan a México.
Ayer fue presentado de manera oficial un nuevo producto financiero denominado Enlace Express, tarjeta de débito que asegura a miles de familias mexicanas poder cobrar los envíos que mandan de la Unión Americana en sus dos mil 500 cajeros automáticos y en más de mil sucursales a nivel nacional, pero sin aplicarles cargo alguno.
En un enlace nacional vía satélite, Manuel Sescosse Varela, director general comercial de Grupo Financiero Banorte informó que este producto bancario y financiero ofrece a familiares de residentes de la Unión Americana un enlace más rápido y económico con sus parientes del extranjero.
De color verde y destacando el nombre de Banorte, la tarjeta de débito podrá ser abierta como una cuenta de ahorro, con un monto mínimo de 500 pesos, la cual servirá a las esposas de los conacionales para cobrar el dinero utilizando la infraestructura de esta institución bancaria.
Lo atractivo del producto no radica precisamente en un menor costo de envío, sino en la facilidad de utilizar la red de cajeros automáticos y las propias sucursales que se tienen en la República Mexicana, pero sin costo para las familias mexicanas.
Otra de las ventajas al ser un cliente del banco es a tener la oportunidad de acceder a un sinnúmero de productos financieros del Grupo Financiero Banorte, por lo que su efecto multiplicador no sólo se quedará en el renglón de las remesas, sino que podrán acceder a financiamientos hipotecarios, para un automóvil y bienes muebles.
Manuel Sescosse asegura que el producto está exento del pago por comisiones por apertura, no requiere un saldo promedio mínimo, no considera el cobro por manejo de cuenta y el beneficiario puede consultar saldos y efectuar retiros sin costo de manera ilimitada en los cajeros automáticos de la red Banorte. En forma gratuita sólo se permite el realizar dos operaciones en la ventanilla de la institución.
Las opciones para cobrar el dinero pueden darse en moneda nacional o en dólares en los cajeros automáticos, pero la facilidad que ofrece el uso de la tarjeta de débito es el realizar compras en tiendas comerciales sin retirar el total de efectivo. Los depósitos que se dejen en la cuenta de ahorro generarán intereses del dos por ciento anual.
Adicionalmente, se promete ofrecer a las esposas de migrantes una tarjeta telefónica internacional, la cual permita estar más en contacto con los familiares que radican en la Unión Americana.
Menor cuota
Sin precisar bien las tarifas por el envío de dinero a México, se informó que gracias a los convenios signados con instituciones como Wells Fargo, Citizens South Bank y más de 200 empresas operadoras de remesas en los Estados Unidos, la cuota a cubrir es inferior a los siete hasta 12 dólares que se aplican por negocios mexicanos.
El director comercial del grupo estimó que las tarifas podrían abaratarse a tal grado de sólo pagar la mitad del precio actual de envíos.
La primer tarjeta de débito para remesas es el único producto a nivel nacional que asegura desde su arranque que no realizará cargo alguno a sus clientes, por lo que la estrategia para alentar el uso de la tarjeta de plástico se dará de manera paulatina en las familias de clase media hacia abajo.
Actualmente en México el 70 por ciento de las operaciones se pagan en efectivo, en tanto en la Unión Americana el mismo porcentaje se aplica en las operaciones con tarjeta de crédito. Las cifras que maneja Banorte es que al año 2.5 millones de personas reciben en México envíos de Estados Unidos, de las cuales 350 mil personas utilizan los servicios financieros de esta institución para su cobro. Al año, se estima que el Grupo Financiero Banorte distribuye 600 millones de dólares.
Y en La Laguna
Roberto Ayala Ramos, director regional Torreón de Banorte comentó que aunque Coahuila no sea una de las principales entidades del país en captar el mayor monto de remesas enviadas por migrantes que trabajan en la Unión Americana, cada lunes realizan cerca de 250 operaciones por sucursal. Al mes se distribuyen 30 millones de pesos en sus 12 bancos en La Laguna.
Aunque existen tiendas de muebles o farmacias, entre otro tipo de negocios, que se han dedicado también al envío de dólares dentro del mercado nacional, el directivo asegura que la mayor parte de las operaciones se canalizan a través de instituciones financieras.
Presentando la credencial de elector se realizará el trámite inmediato para obtener la tarjeta de débito Enlace Express, la cual arrancó operaciones desde el pasado ocho de noviembre.
Para Roberto Ayala el producto nace de la propia necesidad de las personas que requieren un servicio rápido y a un bajo costo de operación para quien lo envía y para quien lo recibe. Las proyecciones por parte de esta institución son canalizar un 55 por ciento de sus operaciones vía esta tarjeta plástica.
En 2004 se prevé un crecimiento importante en el dinero enviado a familias mexicanas, comportamiento que se ha logrado prever gracias a que existe un mayor control de estas operaciones a través de instituciones financieras en México.
Aprueban préstamo
El Banco Mundial aprobó ayer un préstamo de asistencia técnica por ocho millones de dólares para apoyar los esfuerzos del gobierno de México para mejorar el acceso a la vivienda de personas de ingresos bajos y moderados.
En particular, el préstamo contribuirá entre otros aspectos a desarrollar una política nacional sólida y un marco institucional para la vivienda y el desarrollo urbano, explicó la directora del Banco Mundial para México, Isabel Guerrero.
Señaló que "el programa ayudará a México a satisfacer la demanda de nuevas viviendas, la cual se duplicará para 2030, y con un mejor acceso a la vivienda ayudar al país a crear una clase media fuerte mediante el apoyo acumulado de activos".
Guerrero explicó que el préstamo de asistencia técnica para la vivienda urbana (HUTAL) apoyará mejoras para las colonias pobres, permitirá desarrollar viviendas nuevas, así como la compra de predios para familias de bajos ingresos.
La dependencia indicó que los beneficios del proyecto llegarán a dos terceras partes de la población de México, que son quienes se incluyen entre los habitantes pobres y de ingresos moderados.
Los fondos contribuirán también a diseñar e implementar una política unificada de subsidio habitacional que facilite el acceso de familias de ingresos bajos y moderados a viviendas, un alto nivel de ahorro y financiamiento al crédito privado.
También se espera que fortalezca el crédito a la vivienda y los sistemas de ahorro, los registros reales de propiedad, que eleve el suministro de terrenos urbanos y el acceso de los pobres, y mejore la prevención e impactos de los desastres naturales.
El programa también apoyará la meta del gobierno de aumentar la construcción de viviendas del sector formal de las 500 mil que se entregan cada año, a cerca de 750 mil para 2006.
El Banco Mundial explicó que el préstamo de asistencia técnica de tres años reforzará el préstamo programático de ajuste sectorial de vivienda asequible y pobreza urbana por 100 millones de dólares, aprobado por el directorio del Banco Mundial en junio de 2004.
Persisten altas tasas
El Banco de México reportó un nuevo incremento generalizado para las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) de la Federación, para ubicar el instrumento líder, a 28 días de plazo, en 8.20 por ciento.
Desde la subasta anterior, el mercado presentó un alza considerable, por lo que con el aumento mostrado ahora el nivel de rendimiento se acerca al 8.25 por ciento que alcanzó la tasa líder en abril pasado.
En su reporte de la subasta correspondiente a la semana 45/04, el banco central informó que el certificado a 28 días registró un aumento de 0.18 por ciento, para ubicar su rendimiento en 8.20 por ciento, frente al 8.02 de la semana pasada.
Para este instrumento, el Banco de México colocó cuatro mil millones de pesos, en tanto que el público inversionista solicitó 12 mil 249.77 millones de pesos.
La tasa de interés para el certificado a 91 días de plazo quedó en 8.60 por ciento, tras una ganancia de 0.22 puntos porcentuales en comparación con el 8.38 por ciento que pagaba una semana antes.