SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La justicia que imparte el Poder Judicial “no está al mejor postor”, dijo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, al rechazar que la decisión del juez que conoció el caso del diez de junio de 1971 haya sido objeto de una componenda.
Ratificó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los sucesos del diez de junio de 1971 -matanza de jóvenes que protestaban-, será aceptado por el Gobierno del presidente Vicente Fox, como una resolución inapelable.
Creel subrayó que el compromiso del presidente Vicente Fox, respecto de delitos del pasado, tienen que ver con la justicia, pero también con la verdad histórica, y es en ese renglón donde la sociedad debe de esperar un reporte elaborado por un comité civil de 16 personas.
Recordó que en otro proceso, tras la negativa de un juez al fiscal Ignacio Carrillo Prieto, fue la Corte la que resolvió la imprescriptibilidad del delito de desaparición forzada.
En el caso de genocidio, “seguimos la misma ruta”, dijo Creel a los reporteros.
“Ese comité integrado por periodistas, rectores, académicos, intelectuales, ex guerrilleros, hijos de desaparecidos, va a dar transparencia a la actuación del fiscal, y van a poder hacer una relatoría de lo que ocurrió y no ocurrió en esa época de la historia de México”, señaló.
Por lo que respecta de la descalificación que dirigió el jefe de Gobierno del Distrito Federal al caso de los “Halcones” del 71, el titular de la Secretaría de Gobernación, entrevistado en el Palacio de Covián, dijo: “Es absurdo poner en entredicho a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los tribunales y al poder Judicial, por el puro supuesto de un posible complot que no se puede probar”.